Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- De las 16 demandas de amparo contra las inspecciones que ha realizado la autoridad estatal en contra de algunas huertas de aguacate y berries, al menos 11 fueron sobreseídas por los jueces, destacó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante su discurso en la firma de acuerdo de concertación para la conservación de los bosques y recursos naturales, así como para incentivar las actividades agropecuarias sustentables en Michoacán.

En su intervención, el mandatario estatal detalló, “se pusieron varias demandas, 16 creo, la mayoría de ellas, ya se sobreseyeron, van como 11 o 12 sobreseídas porque no hay razón jurídica, esto es, hay facultad para hacerlo, nosotros no queremos dañar a nadie, sino al revés, poner orden”.

https://youtu.be/NuPkze6PGek

Señaló que no se trata de un asunto de carácter político, sino de regularizar la producción de berries y aguacate, a fin de orientar la industria, hacia la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente.

“Nosotros no estamos en contra de la producción de aguacate ni de berrys, no somos enemigos de los productores, como en alguna ocasión se quiso intentar hacer, sobre todo intentando buscar convertir un tema técnico, ambiental y social, y muy concreto, convertir en un problema de carácter político, no es así, es un tema estrictamente ambiental y de responsabilidad”, dijo.

Mencionó que la autoridad estatal implementó medidas como la Fiscalía Ambiental y la Policía Ambiental, a fin de proteger de la sobreexplotación, los recursos naturales, principalmente los bosques, pues detalló que los cuerpos de seguridad del medio ambiente fueron desaparecidos anteriormente por actos de corrupción.

“Por eso se empezaron a tomar medidas importantes, la creación de la Fiscalía Ambiental, la creación de nuestra Policía Ambiental (…) En el pasado los cuerpos encargados de proteger nuestros bosques fueron desaparecidos con el argumento de la corrupción (…) Si alguien por esta vía intenta resolver algo que está incorrecto, está cometiendo un grave error”, explicó.

La Mesa de Seguridad de esta área cuenta con 27 denuncias derivadas del mismo número de operativos, por cambio de uso de suelo, tala inmoderada, entre otras cosas, además de que se han recibido 60 denuncias ciudadanas por los mismos motivos.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...