La sobreproducción de ciruela y durazno en Zinapécuaro afectó los cultivos frutales de los productores locales
Morelia, Michoacán.- El impacto de la sequía que se vivió en Michoacán hace unos meses no fue perjudicial para los cultivos frutales en Zinapécuaro, toda vez que los fruticultores, han generado una producción “adelantada”, para prevenir mermas debido al clima; sin embargo, la sobreproducción de ciruela (andrina) y durazno que se dio en el mes de mayo, sí afectó a los productores, que vieron sus ventas a la baja.
De acuerdo con Saraí Torres Mondragón, productora frutícula de la región de Jeráhuaro, en el municipio de Zinapécuaro, las lluvias atípicas de noviembre y diciembre, sí afectaron en un “pequeño” porcentaje la producción, pero durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, cuando se registraron las más altas temperaturas, no hubo afectaciones mayores.
Te puede interesar: Michoacán en condición crítica de sequía; 90% del territorio y 112 municipios, afectados
“La cosecha natural no fue afectada por el tema de sequía, tuvimos bastante cantidad de fruta, lo que sucedió fue que hubo saturación del mercado. En la Ciudad de México, Celaya, Guadalajara y Aguascalientes. Lo que sucedió fue que fruta natural (de temporal) salió al mismo tiempo que la fruta de adelanto y se conglomeró el mercado y ahí sí huno una baja de ventas porque estaba saturado el mercado”.
Saraí Torres Mondragón, productora frutícula de la región de Jeráhuaro en Zinapécuaro
La productora frutícula, especificó que fue en el mes de mayo cuando se sobresaturó el mercado con fruta de la región de Jeráhuaro, sobre todo de ciruela que es el principal detonante de la economía de la parte alta del municipio de Zinapécuaro.
Por lo que las ventas pasaron de 25 pesos por kilo de ciruela (directo con el productor) a 2 pesos por kilo.
Saraí Torres, destacó que Jeráhuaro y la región de la parte alta de Zinapécuaro que incluye a comunidades como Ucareo y Huajúmbaro, son el principal productor de ciruela a nivel nacional.
Para posicionar la zona como el primer lugar en México en producción de ciruela, hay un trabajo artesanal, toda vez que no se cuenta con un sistema de riego tecnificado, sino que toda la producción es por temporal y se da 2 veces al año.
Importante es mencionar que a partir del 21 de julio próximo, en la tenencia de Jeráhuaro se realizará la edición 38 de la Exposición Frutícula, Cultural y Artesanal, un escaparate en el que se destaca la venta de ciruela, duraznos y peras; así como conservas, almíbares, licores y otros derivados de las frutas que ahí se producen.