Inversiones excesivas y calidad deficiente en la obra educativa de SCOP.
Morelia, Michoacán.- Una suma millonaria ha invertido la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en la obra de sanitarios que se edifica en la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de San José Cuaro, en el municipio de Huandacareo; que, de acuerdo a un ingeniero especialista en infraestructura educativa y supervisión de obras, está “mal hecha y es de baja calidad”.
Es una suma (de acuerdo con SCOP) superior a 1.1 millones de pesos los que se invierten en dicha obra educativa; cifra, que supera en casi el 50 por ciento el costo que la obra tendría en su totalidad, incluso, con acabados. De acuerdo con ingenieros y arquitectos consultados por Contramuro.
Según los especialistas en construcción consultados por esta redacción, la obra completa, ya concluida y equipada, costaría entre 630 y 700 mil pesos, poco más de la mitad de lo que se la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, asegura, es la inversión que se inyecta en los sanitarios.
El costo de 1.1 millones de pesos, es superior incluso que el de algunas casas nuevas y departamentos de interés social, y equiparables a hogares de construcción “tradicional” que las familias edifican desde cero. En Morelia, los costos de casas y departamentos en fraccionamientos privados de interés social van desde los 450 mil, los 800 mil y hasta poco más de un millón de pesos.
Los costos
En tanto, hay casas y departamentos de construcción tradicional que no necesariamente están edificadas en fraccionamientos privados, sino en colonias como Prados Verdes, Granjas del Maestro, Congreso Constituyente, Arboledas Valladolid, Industrial, Isaac Arriaga, Chapultepec, Cuauhtémoc, Ventura Puente y Félix Ireta (éstas tres céntricas) con costos desde los 700 mil y hasta 1.3 millones de pesos, apenas superior al costo que invierte la SCOP en un par de sanitarios para una escuela primaria.
Estos son algunos ejemplos de costos de material de construcción y sanitarios, sin incluir pintura y acabados:
- Varilla – desde los 18 mil hasta los 23 mil pesos (tonelada de 3/8)
- Cemento – 3 mil 350; 3 mil 450; 3 mil 815 y 3 mil 650 pesos (tonelada, según marca)
- Camión volteo de 6 metros cúbicos de arena y/o grava cuesta entre 3 mil 200 y 3 mil 400 pesos
- Sanitarios- entre mil 500 a 8 mil 950 (taza) en tanto, un sanitario “inteligente” tiene un costo superior a los 34 mil pesos
- Lavabos- desde 600 hasta 5 mil pesos (según material y diseño)
Detalles de la obra
Esta redacción expuso (luego de consultar al ingeniero especialista en edificación de infraestructura educativa y supervisión) que la construcción de los sanitarios se realizó con deficiencias, toda vez que no cumplió con la normativa para infraestructura educativa y en puntos técnicos “básicos” para una construcción.
Una vez que se conoció la obra difundida en una fotografía por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Contramuro consultó al ingeniero quien prefirió mantenerse en el anonimato, pero que destacó los siguientes puntos:
- -A simple vista se trata de una construcción que parece ser una estructura regional de sismicidad media, pero se encuentra fuera de normativa ya que no cumple con los requisitos básicos de una distancia mínima de 3 metros de separación entre el edificio existente y la construcción nueva.
- -La calidad de la mano de obra es muy deficiente (carece de supervisión).
- -La losa la dejaron encima de la otra losa (de la construcción ya existente), es un error garrafal que no se tuvo que haber hecho, es algo que no está permitido.
- -Los niveles de piso no van a dar porque no se hizo la medición correspondiente.
- -Están desplomados los castillos; la calidad de colado de los castillos es deficiente.
- -La obra no tiene un castillo en el muro divisorio para reforzarlo.
- -Utilizaron madera de baja calidad para la cimbra e incluso se apoya con lo que parecen ser ramas.
Pese a lo anterior, la SCOP a través de un boletín informativo, aseguró que la obra es de buena calidad, que se ha supervisado y que el avance es del 50 por ciento; sin embargo, también mediante una fotografía expusieron otro error en la construcción, la losa (el techo) es irregular, está mal elaborada y no tiene uniformidad.