Ciudad de México.- En México cada año mueren más de 98 mil personas a causa de la diabetes. Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), de 2000 a 2015 en nuestro país fallecieron más de un millón 100 mil personas por esta causa que ha registrado cifras “alarmantes” pues el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, que es factor de riesgo para desarrollar diabetes.
En nuestro país, una de las principales causas de muerte junto con las enfermedades del corazón es la diabetes, derivada principalmente por los malos hábitos alimenticios que desde la niñez se adquieren y que incluyen grasas, azucares y harinas extraordinarios a los que se deben consumir en una dieta normal.
A decir del titular de la SSA, José Narro Robles, el sobrepeso y la obesidad son de los padecimientos que más desafío representan para la dependencia que dirige, sobre todo para bajar los índices que colocan a la población mexicana en los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo y también con la mayor población adulta con sobrepeso.
Es así que en México siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso, cuatro de cada 10 adolescentes también sufren este problema de salud que ya es considerado una “epidemia” y que además de la diabetes ocasionan enfermedades como los infartos, hipertensión arterial e insuficiencia renal.
“Entre 1980 y 2015, el número de defunciones por diabetes creció 6.7 veces, así como los padecimientos que ocasiona dicha enfermedad. Solo el año antepasado, se registraron más de 13 mil defunciones por insuficiencia renal crónica y 128 mil muertes por infartos, hipertensión arterial y otras cardiopatías”, expuso Narro Robles.
Quien también advirtió que el aumento “inmoderado” de peso durante el embarazo puede ocasionar diabetes. “El incremento mensual debe ser de entre 750 gramos y kilo y medio, de manera que al final de esta etapa sea de entre 12 y 15 kilos. Pues el aumento de más de 15 kilogramos de peso puede provocar diabetes gestacional, preeclampsia o retención de líquidos”.
Para contrarrestar estos incrementos que dañan la salud de los mexicanos, Narro Robles llamó a la población a cuidar su alimentación, ejercitarse y adoptar hábitos alimenticios que no dañen su salud inmediata y futura. Para ello, dijo, existen consultorios médicos públicos y particulares que ofrecen alternativas saludables para el control de peso, pues automedicarse para perder kilos, puede resultar mortal.