sobreendeudamiento en México ingresos ya no alcanzan

Un nuevo estudio destaca que el sobreendeudamiento en México afecta a seis de cada diez endeudados.

En México, el 60% de las personas con deudas han excedido sus límites de financiamiento y no logran cubrir sus amortizaciones, revela un estudio de Bravo.

Según el informe ‘Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos’, la principal fuente de endeudamiento son las tarjetas de crédito y los préstamos personales, con un saldo promedio de deuda de 173,131 pesos.

Diego Paillés, director regional de Bravo, explicó en una conferencia que la tendencia al sobreendeudamiento en México se debe principalmente a que muchos sólo realizan pagos mínimos en sus créditos, lo que eventualmente lleva a que sólo se cubran intereses sin amortizar el capital.

Sobreendeudamiento en México: Tarjetas de Crédito

De acuerdo con datos de Bravo, del total de 22.9 millones de tarjetas de crédito activas en el país a junio de este año, con un saldo de 435,400 millones de pesos, el 58.3% de los usuarios liquidan el total de sus pagos mensuales, mientras que el 41.7% no lo hace.

De los que no liquidan completamente, el 74.4% paga más del mínimo requerido, y el 25.6% sólo cubre el mínimo.

El perfil de los deudores varía entre géneros: las mujeres, con una edad promedio de 31 a 45 años y en su mayoría solteras, tienen hasta tres deudas y un ingreso mensual de 18,244 pesos.

Por otro lado, los hombres, con una edad promedio de 26 a 35 años y en su mayoría casados, enfrentan una deuda promedio de 184,814 pesos con un ingreso de 24,422 pesos.

El estudio también señala que las emergencias son la causa principal para adquirir deudas, seguidas por gastos médicos y reparaciones domésticas.

La mayoría de las personas adquieren su primer financiamiento entre los 19 y los 24 años, generalmente a través de tarjetas de crédito vinculadas a sus cuentas de nómina.

Bravo, que actúa como restructuradora de deudas, ofrece préstamos que permiten a los deudores consolidar sus obligaciones financieras en una sola deuda con mejores condiciones.