Sobre seguridad se debe de aprender del pasado, refiere la senadora Josefina Vázquez Mota
Morelia, Michoacán.- “La seguridad es una tarea del estado mexicano. Debemos aprender de los errores del pasado”, refiere la Senadora panista Josefina Vázquez Mota, excolaboradora del expresidente Felipe Calderón.
La estrategia de seguridad que requiere el país debe basarse en tener un policía local capacitada y con buenos ingresos, no a las fuerzas armadas, sugirió la Vázquez Mota, al criticar que al país le urge una estrategia de seguridad viable.
“Junto con las fuerzas armadas urge una estrategia de seguridad, esa no se ha planteado por eso la posición en contra del dictamen de militarizar al país, no de si se van o se quedan las fuerzas armadas. Nadie está proponiendo que se vayan, lo que se propone es quién va a cuidar a las familias en el entorno más cercano”, refirió.
Josefina Vázquez Mota, SENADORA PANISTA
En entrevista previo a la conferencia que dictó sobre el tema del ciberacoso en Morelia, la integrante del grupo parlamentario del partido Acción Nacional en la Cámara alta, justificó que la intervención de las fuerzas armadas en el gobierno federal de Felipe Calderón, del cual fue parte, se dio junto a la creación de la Policía Federal, institución que se encargó de cuidar el primer cerco familiar, sin embargo la institución federal tenía 90 años de creación cuando se determinó su extinción.
Las Fuerzas Armadas, reconoció la legisladora, hace un papel importante, pero en la actualidad se vive el número de homicidios más alto en la historia del país. “Las extorsiones día con día crecen. El crimen organizado se apodera de mercados completos, de mercados de la construcción, el limón, intervienen en el aguacate, intervienen en la distribución de perecederos, es decir, el crimen organizado sigue avanzando, entonces mi insistencia es que se trabaje en lo local”.
Cabe recordar que 27 de mayo de 2019, se publicó la Ley de la Guardia Nacional, que decretó la extinción de la Policía Federal, luego de ser calificada de inmoral y corrupta, estableciéndose un lapso de hasta 18 meses para concluir la transferencia a la nueva corporación.
La Policía Federal contaba con 36 mil elementos aproximadamente, distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete divisiones: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.
Ingresa a: Crimen organizado debe enfrentarse, no darle la vuelta: PRI
También había una Secretaría General, una oficina de Asuntos Internos, 20 coordinaciones, 32 coordinaciones estatales y 66 direcciones generales.