Sobre el presupuesto del IEM para el 2024, no hay que polemizar hasta que llegue la propuesta del Ejecutivo al Congreso, sostiene Marco Polo Aguirre
Morelia, Michoacán.-Sobre el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el 2024, no hay que polemizar hasta que llegue la propuesta del Ejecutivo al Congreso del Estado, sostiene el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Cabe apuntar que para el próximo año que es electoral, el IEM prevé un presupuesto de 798 millones 864 mil 752.62 pesos, de los que el 46.82 por ciento corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos. No obstante el Ejecutivo ha manifestado su rechazo a tal monto presupuestal y pretende que quede en los 500 millones de pesos, lo que pondría en riesgo la organización del proceso según el propio Instituto.
Entrevistado al respecto, Marco Polo Aguirre apuntó que habrá que esperar a que el Ejecutivo turne el presupuesto, y a partir de ello ver cómo se va avanzar para su análisis.
“Yo reconozco que traemos un presupuesto estatal con un 3.7 por ciento de incremento, que ni siquiera cumple con el tema de la inflación y que estaría en un faltante de alrededor de 900 millones de pesos. Lo que necesitamos ver es cómo viene la propuesta del gobierno”.
Ingresa a: IEM, sin posibilidad de organizar elección con reducción presupuestal
-¿Entonces lo más es no hacerle caso al Ejecutivo?, porque fue él quien puso en la discusión pública el tema del IEM
“No, lo más sano es que cada quien hagamos lo que nos toca, y al Congreso lo que le toca es aprobar el presupuesto y vamos a revisar en el tema del IEM qué es lo que gasta. Si necesitamos jalar recursos para otra dependencia vamos a tener que tomar la decisión de a quién le vamos a quitar”.