SECOEM busca recusar a Jesús Sierra en el caso de la inhabilitación de Silvano Aureoles por presunto conflicto de interés.
Morelia, Michoacán.- En la apelación promovida por el exgobernador Silvano Aureoles Conejo ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por la ratificación determinada por un juez a la inhabilitación que le fue impuesta por la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOEM), dicha dependencia solicitó la recusación del magistrado Jesús Sierra Arias en la revisión del asunto.
Te puede interesar: Ratifica juez inhabilitación de Silvano Aureoles
Motivo para que la SECOEM solicitara la recusación
La recusación fue para que Jesús Sierra no fuera el magistrado que resolviera el asunto, debido a ello, por turno el caso quedó en manos de la magistrada de la Segunda Sala, Lizett Puebla Solórzano.
Al pedir la recusación de Sierra, la Secretaría de la Contraloría argumentó que éste tenía conflicto de interés por ser presuntamente amigo de una amiga del exgobernador.
La dependencia señaló que Jesús Sierra busca afianzar su reelección a través de la diputada Adriana Hernández Íñiguez, con quien son amigos, y que ella a su vez tiene un vínculo de amistad con Silvano Aureoles.
El asunto fue analizado por el Pleno del Tribunal y los argumentos de la Secoem desechados, no obstante, por ser su derecho solicitar el cambio de magistrado para analizar el caso, es que fue transferido a Lizett Puebla.
Entrevistado sobre el particular, Hugo Gama Coria, presidente del Tribunal explicó que una obligación que tienen como jueces y magistrados en el caso de los procedimientos de responsabilidades es cuidar el debido proceso, “este tipo de asuntos siguen criterios como en la materia penal, entonces debemos ser muy cuidadosos del manejo de la información, y como en todo juicio las partes arman su estrategia de litigio y ellos van poniendo las cosas dentro de cada juicio y procedimiento y corresponde al juez hacer la valoración de lo que expone cada una de las partes”.
Abundó que existe la figura de la excusa, en la que jueces, magistrados o ministros consideran que puede haber un conflicto ellos mismos solicitan excusarse del asunto en cuestión.
“Ha habido excusas y recusaciones en el Tribunal durante este año y el pasado, digamos que son normales y habituales”.
La inhabilitación de SECOEM a Silvano Aureoles
El 27 de marzo del 2013, durante la conferencia de prensa del Gobernadora, la contralora del estado, Azucena Marín Correa, explicó que el exmandatario cometió omisión a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado que, en su Artículo 33 establece:
La declaración de modificación patrimonial deberá presentarse durante el mes de mayo y la declaración de conclusión del cargo dentro de los 40 días hábiles siguientes.
No obstante, Aureoles Conejo incumplió con el plazo establecido ya que la entrega de su declaración de modificación que debió realizarse en mayo del 2021, la hizo un año y cinco meses después tras notificación de la misma Contraloría del estado.