En el caso de los desplazamientos en Michoacán, a Alfredo Ramírez Bedolla lo contradicen los datos de su gobierno
Morelia, Michoacán.- En los casos de desplazamientos de personas en Michoacán, los datos del Gobierno del Estado contradicen las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sobre sus causas.
Así lo hace notar la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en su reciente corte sobre los casos de desplazamiento registrados en nuestro país, con datos a abril de 2022.
Ingresa a: Proliferan casos de leucemia entre vecinos de huertas aguacateras
En dicho reporte se hace notar el diagnóstico elaborado por la Secretaría del Migrante de Michoacán a partir de las visitas que realizó en 20 albergues de Tijuana, en donde se entrevistó a 624 personas michoacanas desplazadas por la violencia.
“Los datos arrojados por el diagnóstico, contradicen las declaraciones del gobernador donde señala que la principal causa de desplazamiento interno en Michoacán, es la violencia de género y no el crimen organizado”, refiere la Comisión.
Ingresa a: Impunidad, persiste como talón de Aquiles en casos de bullying: Escobar
Para subrayar el punto, la CMDPDH consigna los datos de Secretaría del Migrante michoacana, que reportan que el 48% de los entrevistados en Tijuana, salió de Michoacán por temor a perder la vida; el 29.8% lo hizo por inseguridad en su comunidad; el 10,2% por el despojo de sus tierras, vivienda o patrimonio; el 8% por la crisis económica; el 1,1% por desastres y el 2,9% por alguna otra causa.
Con relación a los tipos de violencia identificados, se recuerda que el 26% dijo haber sufrido violencia física; el 15% violencia patrimonial; el 14% violencia económica y el 5% violencia sexual.