Morelia, Michoacán.- “Vemos una soberbia por parte de la autoridad que no ha querido dialogar y arreglarse cuando había la propuesta de solución, esta postura del gobierno municipal de querer doblegar a los trabajadores cuando tienen derecho a manifestarse, solo demuestra soberbia”.
Así lo expresó el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el senador Isaías González Cuevas, quien este lunes visitó la capital michoacana para sumarse a la manifestación que centenares de agremiados al Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS), encabezaron durante la mañana.
Aunado a ello confió en que la próxima autoridad municipal que encabezará Raúl Morón Orozco y que está a 18 días de tomar posesión, tendrá la voluntad para resolver el conflicto, pues a su consideración ha demostrado en las diferentes reuniones que tuvo con los sindicalizados, sensibilidad política y social. “Seguramente con ellos se encontrará la solución de los problemas”.
“Hoy venimos aquí solidariamente a darles el apoyo, jurídicamente está bien defendido ante la autoridad competente y los otros temas del fallecimiento del compañero, pues también vamos a pedir que haga lo conducente para que se haga justicia sobre los lamentables hechos. Pero como dije al principio, se requiere de voluntad y responsabilidad social”, añadió.
En ese tenor, destacó que no todas las autoridades comprenden lo que es el derecho de los trabajadores y sin hacer referencia, se pronunció ante la actitud que ha tenido el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar y el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, que además de reiterar que es “soberbia”, expresó que también se conducen de manera irresponsable al no querer resolver los conflictos aún cuando se les hizo una propuesta.
“Una gente que tiene la responsabilidad de conducir un municipio tiene que tener responsabilidad social con todos los trabajadores y además aquí hay una postura de que los trabajadores defendían las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo y él en una forma arbitraria toma decisiones que no permiten la solución”, insistió.
Es importante mencionar que los trabajadores sindicalizados del OOAPAS, exigen un aumento salarial, el freno a los contratos para concesionar a empresas privadas el abastecimiento del agua y el que se les permita ascender a empleos mejor remunerados, siempre y cuando tengan la capacidad para ello.