El SNTE aprueba la respuesta a la propuesta de incremento al magisterio hecha por el presidente de México, Andrés Manuel Lopéz Obrador
Morelia, Michoacán. – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aprobó la respuesta al incremento salarial magisterial anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de mayo, cuando se conmemora el Día del Maestro.
De acuerdo al Sindicato de maestros, el aumento neto al tabulador del salario es del 4 por ciento; fortalecimiento al salario del 2 por ciento; así como en prestaciones del 2.2 por ciento, que de manera general impactará a los docentes de todos los niveles educativos, así como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
El tabulador presentado por el SNTE a casi un millón 500 mil trabajadores de la educación que participaron en la consulta, se puede observar a continuación:
Con dicha respuesta salarial y de acuerdo a lo declarado por López Obrador, ningún trabajador de la educación deberá ganar menos de 16 mil pesos mensuales y el pago será con retroactivo a enero, es decir, se pagarán 16 mil pesos mensuales a todos los maestros mexicanos a partir del 1 de enero de 2023.
De acuerdo a distintas voces al interior del SNTE, la respuesta presentada y la que llaman “revalorización” del magisterio, ha sido un “logro histórico” para el magisterio, ya que, en negociaciones anteriores, el tope de incremento salarial era de 3 o 4 por ciento y no de más de 8, como ahora.
Hay que destacar que pese a la satisfacción del magisterio institucional agremiado al SNTE, el movimiento gremial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han manifestado no en contra, pero sí con reservas ante el anuncio del presidente, toda vez que exigen el incremento sea mayor.
Ingresa a: En caso ASM, con violaciones a la Ley Michoacán replica a Federación
Y es que la CNTE a nivel nacional, exige el 100 por ciento de aumento al salario, al destacar que el magisterio es la organización más importante, dado que es el encargado de educar a los niños y jóvenes de México.