https://youtu.be/1PE24fnJiRc
Morelia, Michoacan.-Son 22 años de trayectoria los que acompañan a la banda surgida desde el barrio de la San Felipe de Jesús, en Ciudad de México
El peculiar sonido que emana de los instrumentos de la banda Panteón Rococó, traducido en mezclas de ska, punk y hasta cumbia, llega a la Expo Fiesta Michoacán 2017 para hacer bailar a los amantes de la música con raíces jamaiquinas.
Con 22 años de trayectoria en la bolsa, la banda formada desde la Ciudad de México se prepara para hacer retumbar el Teatro del Pueblo con sus mejores temas, entre los que se encuentran “Vendedora de carisias”, “Acábame de matar”, “La Carencia”, “Asesinos”, entre otros.
Como la sexta agrupación que pisará el Teatro del Pueblo en la presente edición de la Expo Fiesta Michoacán, Panteón Rococó destaca en su manera de haber pisado por primera vez un escenario, pues surgen en medio del levantamiento indígena zapatista, en 1994.
Su nombre comenzó a darse a conocer en 1995, cuando tuvieron diversas participaciones musicales en fiestas y pequeños bares. Dos años después, en 1997, editan un casete de demostración con sólo seis canciones, titulado “Toloache pa’mi negra”.
A partir de ello, la banda comenzó a tener presentaciones en importantes conciertos masivos, tales como los realizados en el Estadio Olímpico Universitario y aquellos realizados como apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Dando continuidad a su trayectoria, en 1999 editan su primer álbum A la izquierda de la tierra, nombre que refleja la “ideología” de la banda. Este disco es de suma importancia para la banda, pues nace de manera independiente bajo el sello de Real Independencia y de él se desprendió el sencillo “La Dosis Perfecta”, que llevó a la banda a la cima, pues les abrió la entrada a otros públicos. Así, logran contrato con BMG México.
En el 2000, se presentan en vivo en la Plaza de la Constitución, donde junto a Los de Abajo, son teloneros de Manu Chao. Después de este concierto, hubo más presentaciones del Panteón en el mismo lugar, el resultado, gran poder de convocatoria entre los jóvenes mexicanos.
En 2002 sale Compañeros musicales, en donde el grupo ratifica la hermandad con el EZLN. Este es producido por el bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo, y del que también se desprenden algunos éxitos como “La Carencia” y “Esta Noche”.
En 2004 presentan el disco Tres veces tres. Éste contó con la participación de músicos importantes de la escena musical latinoamericana.
En 2007 llega el álbum homónimo Panteón Rococó con canciones como “Acábame de Matar” o “Estrella Roja”, grabado en la ciudad de México y que cuenta con la participación de músicos como Ofelia Medina, José Fors de La Cuca y Amilcar Nadal de Lumumba.
En 2008 son utilizados los temas “¿Dónde se queda?” y “La Distancía” como parte del soundtrack de la película Cómo no te voy a querer en la que participan también otros grupos del rock nacional mexicano como Los estrambóticos y El Tri.
Bajo este contexto, la banda de ska que surgió desde el barrio de la San Felipe de Jesús, en Ciudad de México, se presentará este miércoles en la Expo Fiesta Michoacán 2017, como parte del atractivo elenco que se consideró por parte de Gobierno del Estado.