Sistemas Arrecifales Artificiales, para el desarrollo sustentable del Poder Marítimo
Imagen Ilustrativa / Foto: Captura de Pantalla

Explorando los beneficios de los Sistemas Arrecifales Artificiales para el desarrollo marítimo y ambiental.

Ciudad de México.-La Secretaría de Marina, mediante la Unidad de Unidades de Superficies (UNIUS) del Estado Mayor General de la Armada y en colaboración con los Mandos Navales, está impulsando la creación de tres Sistemas Arrecifales Artificiales y un Museo Subacuático.

Estos proyectos no solo fomentan el crecimiento económico y protegen el medio ambiente, sino que también fortalecen y expanden los intereses marítimos nacionales, además de proporcionar un uso final para nuestros buques desincorporados.

En particular, el Sistema Arrecifal de Tamaulipas busca contrarrestar certificaciones adversas de autoridades internacionales, evitando un posible embargo pesquero que habría representado una pérdida de aproximadamente 9 mil millones de pesos en el Golfo de México.

Este proyecto ha generado ahorros significativos para la SEMAR y los Gobiernos Estatales, con un ahorro de más de 61 millones de pesos en Sonora, más de 123 millones en Tamaulipas y más de 41 millones en Michoacán, evitando así un gasto público de más de 226 millones de pesos.

Con el objetivo de modernizar la Flota Naval, se ha propuesto la construcción de buques para la Armada de México; entre 2022 y 2024, se retiraron 29 buques del servicio activo. Los cascos de estos buques retirados se han reutilizado en el proyecto de Creación de Sistemas Arrecifales Artificiales junto con los Gobiernos del Estado de Sonora, Tamaulipas y Michoacán, impactando positivamente en áreas como el aumento de los intereses marítimos nacionales, el desarrollo económico local en turismo, la protección ambiental con proyectos sostenibles y la investigación en biología marina.

destacan relevancia de los Sistemas Arrecifales Artificiales,
El proyecto de Sistemas Arrecifales Artificiales está directamente vinculado con la política marítima nacional/ Foto. Captura de Pantalla

Este proyecto está directamente vinculado con la política marítima nacional, contribuyendo al medio ambiente marino, al turismo náutico, a la conservación de recursos naturales marinos, a la cultura marítima y al sistema portuario nacional, abarcando cinco de los diez intereses marítimos.

La colaboración interinstitucional del Gobierno de México y el sector privado ha permitido la creación de tres Sistemas Arrecifales a nivel nacional: el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, el de Tamaulipas y el de Michoacán, además de un Museo Subacuático.

Te puede interesar: Presentan a “Eve”, robot submarino que recolecta ADN

Crear un arrecife artificial mediante el hundimiento de un barco que ha concluido su vida útil es una estrategia efectiva para conservar y/o recuperar ecosistemas marinos naturales. Esto disminuye la presión sobre los arrecifes naturales, fomenta el turismo sostenible, y potencia la investigación científica y la reducción de la pesca ilegal.