Sistema satelital de la UNAM es probado por la NASA, fue llevado a la estratósfera
Ciudad de México.-Sistema satelital de la UNAM es probado por la NASA, en un vuelo suborbital, el cual se logró a través de un viaje a la estratósfera.
La segunda versión del Módulo Experimental para el Diseño Iteractivo de Subsistemas satelitales, creado por expertos de la UNAM como también del Instituto Politécnico Nacional fue llevado a la estratosfera en una plataforma suborbital por la campaña primavera-verano Fort Summer 2021 del programa Columbia Scientific Ballon Facility de la NASA.
El técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Rafael Prieto Meléndez, indicó que el sistema desarrollado alcanzó una altura de 36 kilómetro sobre el nivel del mar.
“El sistema que desarrollamos fue montado en una de estas plataformas y el martes pasado tuvo su vuelo partiendo de Nuevo México, alcanzó una altura máxima de 36 kilómetros sobre el nivel del mar y viajó junto con equipos de dos universidades de Estados Unidos y uno más de la NASA”.
Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Al mismo tiempo explicó que el módulo es usado para probar las condiciones de espacio cercado y evaluar como también validar tecnologías de subsistemas que posteriormente serán integrados a satélites, que previó a su lanzamiento deben ser revisados y examinados en condiciones de vacío, como también a radiación cósmica y temperaturas extremas.
“El desarrollo de la misión cambió un poco en sus objetivos originales, pues estaba pensada para viajar hace un año, pero a consecuencia de la pandemia se tuvieron que suspender las actividades y esto hizo que se alteraran las condiciones en las que se realizaron los vuelos, pues no podría estar ningún miembro del equipo presencialmente cuando fuera integrado en la góndola para volar”.
Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Ante las modificaciones, se incluyó un modelo de satélite tipo CubeSat con paneles desplegables, como lo hacen los reales, pero también con la función automática, debido a que no habría ningún especialistas que realizara los ajustes en el momento.
“El propósito final es crear satélites de carácter científico de tipo CubeSat que puedan ser puestos en órbita. En particular esta plataforma forma parte de lo que llamamos el programa espacial TEPEU que consiste en el desarrollo de satélites para estudiar la ionosfera, y relacionar los fenómenos que ocurren ahí con eventos geofísicos que se presentan a nivel del suelo”.
Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Por ello, lo probado por la NASA fue realizado en colaboración con el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, que consiste en una computadora de abordo, sensores de temperatura, humedad, presión ambiental, radicación electromagnética, paneles solares para captación de energía, entre otras características útiles para cuando el equipo se encuentre en el espacio.
Con información de Gaceta UNAM