Morelia, Michoacán.- El director del el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante, reconoció que el sistema policíaco de México posee un retraso de 20 años, por lo que se optó por recibir capacitación de la Policía Nacional de Perú.
En entrevista, Bernal Bustamante explicó los resultados del curso de capacitación a los policías emprendido por los peruanos, permitirá actualizar a los uniformados del país, aunque admitió que los resultados serán tangibles a mediano plazo.
Al respecto, explicó, “este instituto ha trabajado los últimos 10 meses, a tal grado que ya llevamos más de 20 mil policías capacitados aquí, en nuestro estado, más de 20 mil policías capacitados”, pues se han impartido 3 cursos bajo un método de adiestramiento policial brasileño, pero impartido por efectivos de Perú.
De igual forma, insistió, “si queremos ver un resultado, estos resultados se dan a mediano plazo, ahorita estamos capacitando al personal y el personal que ingresa a las corporaciones policiales ya traen otra dinámica, ya traen otra metodología de enseñanza, tenemos que apoyar a los compañeros que se encuentran en activo, compañeros que tienen ya más de 15 años trabajando y que se acostumbraron a un modelo policial que data de más de 20 años atrás y se desfasó la actualización para los compañeros”.
Leer más: Capacitación peruana a policías mexicanos, 80% entrenamiento y 20% uso de armas
Aclaró que dicho método permitirá abatir problemas al interior de las corporaciones de seguridad, tales como la corrupción, las ejecuciones extrajudiciales o el abuso de autoridad. Sin embargo, señaló que el mayor reto para abatir tales prácticas, lo representan los elementos que ya tienen más años al frente de tal labor.
“La corrupción es un lastre que vienen arrastrando muchas de las corporaciones, y no solamente la policía, sin embargo, nosotros estamos siendo muy cuidadosos del personal, porque nosotros estamos ingresando primeramente al personal que tenga la vocación de servir, que tenga firmemente la convicción de utilizar el uniforme, de ser un funcionario encargado de hacer cumplir la ley”, concluyó.