Morelia, Michoacán.- Son varias las propuestas que se han presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), e incluso el Poder Ejecutivo Federal, para que se agilice el sistema fiscal y sea más “noble” la recaudación de impuestos así como mecanismos más accesibles para la realización de trámites de los contribuyentes fiscales y para ello, el sistema fiscal mexicano requiere de una reforma profunda que lo determine de la mejor manera.
Así lo consideró Jesús Alvarado Nieto, presidente en México de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), quien refirió que “lastimosamente” gran parte de los contribuyentes “cautivos” siguen como los más afectados en temas fiscales, sobre todo por los nuevos sistemas electrónicos que muchas veces en lugar de facilitar los trámites los hacen “más apretados”.
“Este es un gran reto que tiene la autoridad y una mayor y mejor recaudación fiscal no se logrará sin la simplificación de la red del sistema, para ello nosotros hemos presentado las propuestas. Pero ya será tarea del gobierno (federal) que viene simplificar el sistema fiscal y en consecuencia lógica lo que arrojará será una mayor recaudación fiscal”, refirió el especialista.
En ese tenor, Alvarado Nieto hizo énfasis en que también es necesaria la academia en las diversas disciplinas, para estudiar las materias fiscales de una manera más especializada y se coadyuve para ser agentes de comunicación en la materia, sobre todo para aquellos contribuyentes poco informados y poco conocedores de los temas fiscales.
“Las herramientas tecnológicas no están al alcance de todos los contribuyentes. Y son estas herramientas las que muchas veces llegan a constituirse no solo para la información autorizada, si no como herramientas propias de fiscalización, situación que los contribuyentes (algunos) no logran comprender. Y se atrasa y se hace lenta la recaudación fiscal”, insistió.
A razón, el especialista detalló que las propuestas que han hecho a las autoridades federales, versan en justamente simplificar el sistema fiscal, no tanto con una reforma, pero sí con diversas adecuaciones al esquema vigente, además de las normativas para que los Estados hagan lo que les corresponde en materia de recaudación y no dependan en su mayoría de las participaciones federales.