Sistema Anticorrupción va por ley “antidedazos” en Michoacán
Foto. Cortesía

La 75 Legislatura, llamada a corregir malas prácticas: CPC. Sistema Anticorrupción va por ley “antidedazos” en Michoacán


Morelia, Michoacán.-El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción impulsará una ley de designaciones públicas, que ponga freno a la conocida y frecuente práctica del dedazo en el Congreso de Michoacán, para el nombramiento de titulares de órganos autónomos, magistrados y otros.

En entrevista con Contramuro, la presidenta del CPC, Rosmi Berenice Bonilla Ureña, recordó que los diputados que recién concluyeron su encargo en la 74 Legislatura reprobaron en materia de transparencia, puesto que, al ser sometidos a una evaluación en 2020, de 100 puntos solamente obtuvieron 26.3, por lo que los recién llegados diputados de la 75 Legislatura están llamados a corregir el rumbo.

En ese sentido, Rosmi Bonilla adelantó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción trabaja, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, para impulsar la aprobación de una ley de designaciones públicas, que ponga freno a la conocida y frecuente práctica del dedazo para nombramientos diversos.

Explicó que esta ley de designaciones busca regular los procesos de designación de cargos de magistrados, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros, y que concretamente propone que haya un Comité Evaluador integrado por instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, por los colegios de profesionistas.

“Que en vez de ser ejemplo de opacidad el Congreso sea un ejemplo de transparencia; porque tenemos que el poder Legislativo expide, aprueba reformas a la Ley de Transparencia, pero no las cumple, eso fue lo que vimos en la pasada 74 legislatura”.

Rosmi Berenice Bonilla Ureña, presidenta del CPC

En la referida evaluación de 2020 se midió la integración y estructura del Congreso, el desempeño legislativo, la documentación legislativa, información sobre gasto, sobre administración, sobre control interno, la vinculación ciudadana y el acceso a la información pública, de una calificación de cien puntos el Legislativo obtuvo solamente 26.3, lo que lo puso en el lugar 24 de 32 congresos estatales.