Ya hay un proceso iniciado que presentó el propio Sistema Estatal Anticorrupción, para revisar la designación de Carlos Gamiño como integrante del organismo
Morelia, Michoacán.- Luego del “polémico” nombramiento de Carlos Alberto Gamiño García, como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el propio organismo ya inició un proceso de revisión de dicha designación.
Lo anterior, luego de que considerara la designación de Carlos Gamiño con “opacidad”, ya que la Comisión de Selección, no mostró los resultados de las evaluaciones, ni los criterios que se tomaron en cuenta para su nombramiento. Y al parecer, se habría violado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Y es que en una primera votación, Carlos Gamiño, no alcanzó la mayoría calificada (7 votos contra 2), para ser designado, por lo que la comisión decretó un receso y al regreso del mismo, un integrante de la misma, reculó su primer voto que había dado a Claudia Verduzco, para otorgarlo a Gamiño García.
El nombramiento entró en duda, ya que se sabe que Carlos Gamiño es cercano a la ex diputada y ahora funcionaria estatal de la Secretaría de Educación en Michoacán, Cristina Portillo Ayala, de quien fue asesor; por lo que al interior del proceso, se “rumoró” que hubo cierta “presión” para que los votos se inclinaran a él.
Ante los hechos, la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Lizbeth Vázquez Bernal, aseguró que el CPC nada tuvo que ver en dicha designación, sino que fue propiamente de la comisión de selección que nombró el Congreso del Estado y que el organismo que desde hoy dirige, ya explora los mecanismos jurídicos para que se revise el proceso de selección.
Ingresa a. Gamiño, asesor de exdiputada, integrará CPC del Sistema Anticorrupción
“Y de igual manera que se revisen los mecanismo a través de los cuales fueron evaluados los participantes (…) creo que en este momento las instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción tenemos que responder con madurez y en el CPC hemos dado muestra de trabajo y coordinación. Ahora ya hay un procedimiento iniciado que presentó el propio CPC”
Lizbeth Vázquez Bernal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana
Vázquez Bernal, reconoció que el CPC es un organismo al que varios actores sobretodo políticos quisieran “meterle mano”, tal como habría ocurrido (sin que esté confirmado) en la designación de Gamiño García como integrante del mismo. “Creo que el diseño que tiene el SEA, es un área de oportunidad y obviamente un área en la cual hay muchas tentaciones”.
En ese tenor, al reiterar que ya existe un proceso para revisión de la designación de su nuevo integrante, Lizbeth Vázquez, refirió que el Comité de Participación Ciudadana, continuará con dicho procedimiento, respetando las atribuciones jurídicas de quien fue designado, así como sus derechos. En tanto, precisó que el CPC ya fue notificado de la designación de Carlos Gamiño García.