Morelia, Michoacán.- El sismo es parte de los acomodos que se dan de manera natural y no se pueden predecir y científicamente pueden pasar en cualquier momento. El que pueda tener un carácter de castigo de Dios que llama la atención, es algo más que puede quedar a nivel de la reflexión de fe, pero no se tiene ninguna certeza de que es castigo de Dios, cada quien en su experiencia de fe tendrá que hacer su examen de conciencia.
Expresó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, luego de que en redes sociales ha surgido además de “predicciones alarmantes de un mega sismo”, la idea de que Dios está castigando a México al enviar dos terremotos seguidos y en diversas entidades, e incluso, hubo quien señaló que los próximos temblores serán en los límites de Michoacán y Guerrero, ante ello, el sacerdote negó que los movimientos telúricos se puedan predecir.
Te puede interesar: Iglesia Católica aportará a damnificados de los sismos en “silencio”
En ese sentido lamentó que haya comentarios de “dudosa procedencia” e “infundados”, que refieren que las donaciones que han hecho los mexicanos para los afectados de los sismos del pasado 07 y 19 de septiembre no lleguen a su destino, pero sí llamó a denunciar si se tiene el conocimiento pleno de que ocurren robos o retención de víveres.
“Lo que se pide es que se den las ayudas y creo que México está dando ejemplo de una categoría muy buena en el mundo y estos comentarios si no están bien fundados bajarán esa categoría. Cuando se tenga conocimiento de esos abusos hay que denunciarlos, ojalá que seamos decididos y valientes para denunciar.”, señaló.
Con respecto al recuento de templos dañados por el sismo, el sacerdote mencionó que aún se hace un balance de daños y que se dará a conocer en breve. Y para la reconstrucción tanto de los templos como de viviendas que quedaron derrumbadas, el próximo 01 de octubre se hará una colecta que servirá únicamente para ese fin (reconstrucción) y para ello, llamó a los michoacanos a donar para ayudar a quienes se han quedado sin nada.