Ayuntamiento moreliano “cocina” privatización del agua: STAOOAPAS
Foto: Internet/OOAPAS

Morelia, Michoacán.-Luego de varios meses de disputa entre las autoridades del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y los trabajadores sindicalizados de esta paramunicipal, se llegó a un acuerdo y se logró firmar la contención salarial por 32 millones de pesos, derivado de una contención parcial y temporal de una serie de prestaciones laborales.

Sócrates Andrés Morales, secretario del exterior, del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS, indicó que dentro de las negociaciones con la autoridad se acordó la reinstalación de los siete trabajadores que habían sido despedidos el pasado 1 de junio, mismos que hoy en día ya se encuentran trabajando con normalidad.

Sócrates Morales, manifestó que se acordó con lo base trabajadora privilegiar el derecho al agua de los morelianos, esto por qué la situación sin lugar a dudas se estaba complicado, en donde los únicos que estaban resultando afectados eran los ciudadanos, además de que también se estaba afectando a los trabajadores, por lo que se decidió llegar a un acuerdo con las autoridades.

El vocero del Sindicato, señaló que si bien es difícil desprenderse de todos los logros que han conseguido como gremio a lo largo de muchos años, en un abrir y cerrar de ojos, lo importante es devolverle la estabilidad financiera al organismo, la estabilidad laboral a los compañeros y el derecho del líquido vital a los morelianos.

En ese sentido, Sócrates Morales, señaló que esta contención se firmó hasta para finales de este año, ya en diciembre revisarán la situación financiera de la paramunicipal y con base en ello analizar la forma en que seguirán contribuyendo con las finanzas del OOAPAS como lo han venido haciendo desde el año 2012.

Es importante recordar que ante la negativa de los sindicalizados por firmar una contención, el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, había ordenado las bajas de algunos trabajadores para ir remediando el tema financiero de a poco, método que sin lugar a dudas presionó a los trabajadores.

Asimismo durante esta disputa entre autoridades y sindicalizados, surgió el tema de la inhabilitación de Roberto Valenzuela, para ejercer y estar al frente de cualquier cargo.