foto: Internet/SEPSOL

Sin argumentos contundentes, beneficiarios del programa federal Sí Alimenta denunciaron haber sido omitidos de los beneficios que otorga el mismo, a partir de que Alfonso Martínez Alcázar tomó las riendas del Ayuntamiento de Morelia

foto: Internet/SEPSOL
foto: Internet/SEPSOL

Al menos tres colonias populares fueron rasuradas tras la depuración que realizó el Ayuntamiento capitalino sobre el padrón del programa Sí Alimenta, el cual se encarga de ofrecer despensas a personas de la tercera edad que viven bajo condiciones económicas poco favorables.

Lo anterior, fue confirmado por el encargado del orden de la colonia Lomas de Morelia, Enrique Rosales Coria, quien como habitante de dicha zona, denunció que previo al cambio de administración en el Ayuntamiento de Morelia, 15 beneficiarios fueron depurados “sin justificación ni motivo alguno”.

Reseñó que como representante de la colonia, acudió al Ayuntamiento de Morelia una vez que Alfonso Martínez asumió el cargo; sin embargo, lamentó que de los 15 afectados con el recorte, tan sólo cuatro pudieron verse beneficiados con su reincorporación al programa.

“No tenían motivos de quitarlos del programa, yo los conozco, sé que no tienen ingresos y que sus condiciones precarias de vida, los hacen merecedores ser recibir los apoyos del Sí Alimenta”, dijo.

Ante este escenario, denunció que, sin éxito, ha acudido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Bienestar Social del Ayuntamiento de Morelia, para buscar una explicación y abogar por los afectados. “Ya fui con el delegado y al Ayuntamiento, pero no dan una respuesta, lo único que dicen es que con el cambio de administración se generaron algunos cambios”, dijo.

De acuerdo a lo dicho por el denunciante, esta no sería la única colonia afectada, pues dijo tener conocimiento de que en algunas otras como Independencia y Ventura Puente, existe una gran cantidad de beneficiarios que sufrieron de una depuración “irregular”.

En este tenor, es importante mencionar que de acuerdo con un balance otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Bienestar Social, mil 200 adultos mayores fueron descartados, por no ser considerados como merecedores de los apoyos alimentarios que los gobiernos federal, estatal y municipal entregan a los sectores de mayor vulnerabilidad en Michoacán.

foto: Internet
foto: Internet

La información aquí expuesta, fue generada sobre el mes de junio por Guillermo Marín Chávez, secretario de Desarrollo Urbano y Bienestar Social del Ayuntamiento de Morelia, quien destacó que los beneficiarios omitidos no cumplían a cabalidad con los requerimientos del programa denominado Sí Alimenta.

En entrevista, el funcionario municipal detalló en aquella ocasión que anteriormente el padrón estaba constituido por nueve mil 200 beneficiarios, por lo que tras el recorte, éste quedó en tan sólo ocho mil adultos mayores que serán respaldados con canastas básicas por vivir en condiciones de alta vulnerabilidad.

A manera de contexto, es importante mencionar que para ser reconocido en el programa Sí Alimenta, el ciudadano dado de alta debe de contar con una edad de por lo menos 65 años y vivir bajo condiciones económicas poco favorables, cuestiones que, según Marín Chávez, los beneficiarios depurados no cumplían.

Con los argumentos de la autoridad y la denuncia recibida por esta casa informativa, se evidenciaron argumentos encontrados en torno a las dinámicas que consideró el Ayuntamiento para proceder a la depuración de beneficiarios en el programa federal que lleva por nombre Sí Alimenta.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página