Ninguna propuesta clara, a excepción de una aproximación de 100 mil michoacanos migrantes en riesgo de ser deportados por las políticas antimexicanas y antimigrantes anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron el resultado de la gira que efectuó el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, desde el pasado lunes, en las ciudades de Los Ángeles, Sacramento y Chicago.
En entrevista, Aureoles Conejo comentó “hay alrededor de 100 mil michoacanos que podrían estar en ese proceso, la cifra no es exacta, sobre todo porque quienes están en una condición de indocumentados, a veces ni siquiera dan sus datos o aparecen”.
El mandatario estatal aclaró que que presente un plan de tres acciones adicionales a sus políticas públicas en materia de apoyo a los migrantes, durante el inicio de su administración, mismas que destacan por la ambigüedad y faltas de definición de acciones concretas.
“Son cinco medidas adicionales para hacerle frente a la contingencia, alineados en tres ejes, la defensa de los derechos de los migrantes en general, dos las medidas que se pueden usar para garantizar la asistencia de estros hermanos y tercero, las medidas que podamos nosotros implementar acá, para acompañar el retorno de los migrantes o el apoyo a sus familias”, expresó.
Aureoles Conejo mencionó que, durante sus reuniones con políticos de los estados de California e Illinois, existe apoyo de los gobernantes y algunos actores, para con los migrantes.
“En los estados que yo visite, California, Illinois, las autoridades locales hay un muy buen ánimo, las posturas de los líderes políticos también son muy alentadoras, incluso en California hay avances en iniciativas al congreso local para ampliar los derechos de la comunidad migrante”, dijo.
Sin embargo, reconoció que pernea una sensación de incertidumbre en el sector migrante que reside en aquella nación.
“La principal preocupación es la incertidumbre, si hay anuncios de medidas que tomará el nuevo gobierno e Estados Unidos y no se sabe exactamente cuál será su conducción”, aclaró.
Concluyó que, a pesar de que se cuenta con casas michoacanas de apoyo a migrantes en Chicago y Los Ángeles, se ocupan alrededor de dos o tres más, además de mejorar la coordinación de éstas con los consulados.