Foto: Alejandro García/Archivo

Sin un acuerdo claro con el que se pueda recuperar la operatividad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la toma que emprendió la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) ha cumplido ya 38 días. En tanto, las autoridades nicolaitas no han conseguido conciliar con quienes se oponen a las dinámicas de inscripción de la institución, alterando así el aprovechamiento académico de poco más de 50 mil estudiantes.

foto: Alejandro Garcia
foto: Alejandro Garcia

La historia inició  el pasado 29 de agosto, cuando exigiendo una mayor transparencia en los procesos de inscripción y condenando la influencia que tendrían algunos funcionarios para promover a aspirantes en los procesos de admisión de la Casa Hidalgo, la Coordinadora de Universitarios en Lucha procedió a cesar la operatividad de Ciudad Universitaria.

La medida tomada por la CUL en coordinación con el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) dejó sin clases a más de 30 mil alumnos regulares, quienes apenas el pasado 22 de agosto habían regresado a las aulas con el arranque del ciclo escolar 2016-2017.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

A partir de ese momento la toma de los inconformes se extendió a dependencias nicolaitas como Medicina, Enfermería, Odontología, Letras y Derecho, pues conforme se tornaban trabadas las negociaciones con el Consejo Universitario, moradores de las casas del estudiante Isaac Arriaga y Lucio Cabañas extendieron sus manifestaciones, en la búsqueda de encontrar espacios en Ingenierías y áreas de la Salud.

La respuesta de la Rectoría se centró en señalar que no existía cupo en las áreas solicitadas y que por ningún motivo se daría pie a aprobar el pliego petitorio de quienes mantienen la toma en la UMSNH.

Dentro del pliego petitorio también se solicitaron mil 500 espacios para aspirantes y rechazados, quienes, exigieron, tendrían que ser merecedores de ingresar a la Universidad Michoacana sin cumplir con ningún trámite y sin responder a la realización de un examen de admisión.

Esto, fue rechazado por el Consejo Universitario, que como máximo órgano rector de la Casa Hidalgo, se opuso rotundamente a permitir el ingreso de los inconformes bajo las condiciones antes señaladas.

Las posturas en ambas partes, originó que el pasado 22 de septiembre estudiantes de la UMSNH se enfrentaran a pedradas y golpes con integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), con el fin de desalojar las instalaciones de Ciudad Universitaria y de la Facultad de Odontología.


VER: https://www.contramuro.com/sin-espacio-para-el-dialogo-se-enfrentan-cul-y-estudiantes-en-cu/


Dicha situación generó alarma tanto en las autoridades nicolaitas como en el propio Gobierno del Estado, por lo que en voz del titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió el ofrecimiento de más de 22 mil espacios educativos en nivel superior; distribuidos de la siguiente manera: mil 200 lugares en las Universidades y Tecnológicos pertenecientes al Gobierno del Estado; 20 mil espacios en Universidad Virtual de Michoacán y mil 50 más en las Escuelas y Facultades que ofrece la UMSNH.


VER: https://www.contramuro.com/anuncia-silvano-22-mil-850-espacios-educativos-para-manifestantes/


“Ofreceremos nuevos espacios a nuestros jóvenes para que de inmediato inicien los trámites y la búsqueda de su elección en las facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ello es una oferta para resolver la necesidad que existe”, dijo en aquella ocasión el gobernador, Silvano Aureoles.

Cuando parecía que  a partir de ello se retomaría la operatividad en la UMSNH, los paristas se negaron a responder a dicho ofrecimiento, acto que fue descalificado por el Rector, Medardo Serna González.


VER: https://www.contramuro.com/cul-no-ha-respetado-los-acuerdos-y-no-dialogaremos-bajo-presion-medardo-serna/


“El diálogo se abrió y se les hizo el ofrecimiento, pero tampoco podemos habilitar espacios en facultades que ya no cuentan con capacidad”, declaró el Rector, luego de la determinación  tomada por la CUL y el MAR.

Ante la postura de los inconformes, el pasado 26 de septiembre el Consejo Universitario procedió a interponer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dirigida hacia los coordinadores del movimiento opositor.


VER: https://www.contramuro.com/interpondra-el-consejo-universitario-denuncia-contra-rechazados/


En aquella ocasión  el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se negó a confirmar si con la denuncia interpuesta se podría confirmar que la liberación de Ciudad Universitaria (CU) se consumará haciendo uso de la Fuerza Pública, pues fue claro al señalar que primeramente se deberá abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Foto: Raúl Tinoco

Bajo este tenor, el pasado 5 de octubre el Consejo Universitario decidió convocar a la CUL a fin establecer una mesa de trabajo, en donde la autoridad nicolaita realizó otro ofrecimiento: extender la convocatoria extraordinaria que se había aprobado para Nivel Superior en días pasados.

La propuesta fue rechazada y en una segunda mesa de trabajo efectuada el pasado 6 de octubre, el dialogo entre la CUL y el Consejo Universitario se rompió, luego de que cuestionaran la capacidad de Medardo Serna, e incluso se exigiera su renuncia.


VER: https://www.contramuro.com/ofrece-umsnh-ampliacion-de-convocatoria-para-nivel-superior/


Esta situación provocó que el Consejo Universitario se centrara en dar cause a los dos procesos legales que se habían manejado con antelación: uno ante la PGJE contra 16 estudiantes paristas y otro a través del Tribunal Universitario, con el que se pretende cesar a ocho inconformes más.

Con todo, la CUL insiste en que la toma continuará y mientras su posición sigue bajo esas condiciones, tan sólo 372 aspirantes para las mil 50 plazas estudiantiles ofertadas, realizaron el segundo examen de admisión a participantes en la Convocatoria Extraordinaria para Nivel Superior que ofreció la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


VER: https://www.contramuro.com/pobre-participacion-en-segundo-examen-de-admision-de-la-umsnh/


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página