Pátzcuaro, Michoacán.- Todavía no tenemos la respuesta por parte del secretario de Turismo federal (Enrique de la Madrid Cordero), hablamos la semana pasada y nos dijeron que esta semana nos daban respuesta pero vamos a insistir, refirió el presidente de la Asociación de Pueblos Mágicos de Michoacán, Mauricio Acosta Almanza, en referencia a una serie de apoyos que le solicitaron desde mayo pasado al titular de la Secretaría de Turismo federal.
En sí, se trata de seis puntos específicos que son necesarios para una mayor difusión y orden en los Ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, como la señalética dentro de los pueblos, pintura homogénea para los ocho centros históricos, un camión para dar paseos turísticos, la reparación de los caminos que conectan los atractivos turísticos dentro de los pueblos, la señalética en carreteras federales y la difusión en arcos y autopistas y los nombres de cada Pueblo Mágico (letras).
Dicha petición de hizo en mayo pasado, cuando Enrique de la Madrid Cordero visitó la entidad y en Morelia instituyó la gastronomía michoacana y en Cuitzeo entregó apoyos a los municipios turísticos; ahí, de la Madrid Cordero se comprometió con los Pueblos Mágicos michoacanos, sin embargo no se han consolidado los recursos para estos proyectos.
En ese tenor, Acosta Almanza refirió que además de esta petición conjunta, cada Pueblo Mágico tiene sus propios proyectos, la mayoría busca iniciar con el del cableado subterráneo para dar una mejor imagen urbana a los turistas y visitantes que lleguen a estos lugares especiales. En el caso de Jiquilpan, este proyecto ya se realizó y Santa Clara del Cobre y Tacámbaro ya tienen el estudio y proyecto ejecutivo para presentarlo.
“Estamos haciendo un conjunto de actividades para homogeneizar los Ocho Pueblos Mágicos, desafortunadamente y lo entendemos, el temblor nos pegó mucho en los recursos, por ello el atraso de respuestas de la federación, nos tumbó muchos planes y nos limitó pero ya también hablamos con el gobierno de Michoacán a ver cómo le pueden entrar nuestras autoridades locales para el apoyo” expuso el también presidente municipal de Tacámbaro.
Mauricio Acosta precisó que aún con la falta de respuesta de las autoridades federales, los Pueblos Mágicos de Michoacán cerrarán el año de manera satisfactoria, ya que lograron ser la única Asociación de Pueblos Mágicos oficialmente constituida en todo el territorio mexicano, lo que pone a la entidad un paso adelante del resto de los 103 Pueblos Mágicos que hay en México.
“Esta parte nos fortalece mucho porque ahora no solo actuaremos en individual, si no que podremos presentar proyectos conjuntos como los seis puntos que ya tenemos y vamos a iniciar el año trabajando en coordinación con la Sectur Michoacán. Venimos de tiempo difíciles pero hemos visto que el único camino que tenemos es el de ir de la mano”, aseguró.