Contra la funcionaria del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, pesan acusaciones de privación ilegal de la libertad, mobbing laboral, violencia de género y de derechos humanos. Las constantes denuncias que durante año y medio le hizo de conocimiento una de sus excolaboradores, detonó en señalamientos penales
Morelia, Michoacán.- – La Secretaria de Cultura del Municipio de Morelia, Fátima Chávez Alcaráz, se pronunció sobre la denuncia penal por privación ilegal de la libertad, mobbing laboral y violencia de género, presentada en su contra por Mónica Sánchez Estrada el pasado 13 de julio ante la Fiscalía General del Estado, negando que por ello vaya a separarse del cargo, al no haber una resolución judicial de por medio, aunado a sostener que sin pruebas, solo se le está difamando.
En una entrevista realizada en el marco del Segundo informe del gobierno capitalino, Chávez Alcaráz abordó los cuestionamientos sobre las acusaciones y las implicaciones que estas tienen en su cargo, argumentando que el proceso está siendo gestionado por la Contraloría y que serán las instancias correspondientes las que finalmente lo resolverán.
Calificó el asunto como un tema laboral que ha sido llevado a otras esferas, enfatizando que las autoridades competentes emitirán un veredicto una vez se haya agotado el proceso legal.
En ese sentido reconoció la gravedad de las acusaciones presentadas por Sánchez Estrada, exjefa de Orquestas Infantiles de la Dirección de Vinculación de la secretaría, expresando su preocupación por la seriedad de lo que se afirma, resaltando que las autoridades ya están actuando al respecto.
Subrayó además la importancia de no realizar acusaciones sin pruebas sustanciales y destacó que, desde su perspectiva, existe daño moral y difamación hacia su persona.
“Hay un proceso judicial. Cuando haya una sentencia y haya una resolución, entonces, en ese momento, se puede hablar a partir de algo legal. En este momento estás hablando nada más de una supuesta acusación”, dijo.
Ante la pregunta sobre si Marisa Barbosa Serrado, directora de Vinculación, y Elízabeth Chávez González, colaboradoras suyas, también involucradas, serían separadas de sus cargos durante el proceso de investigación, Chávez Alcaráz explicó que según la ley, no se procede a la separación mientras no haya un veredicto final por parte de un juez. Afirmó que las decisiones se tomarán en base a las resoluciones judiciales.
La Secretaria desafió las acusaciones, argumentando que se trata de una supuesta acusación y que no necesariamente son ciertas. Instó a Mónica a presentar pruebas ante las autoridades competentes. Resaltó que en este momento se está hablando de una denuncia con pruebas y que será responsabilidad de las autoridades resolver el caso.
Ingresa a. Dudas en Ayuntamiento de Morelia para separar del cargo a Secretaria de Cultura acusada de secuestro
Argumentando que el evento al que asistía estaba comenzando, la funcionario buscó evadirse de los cuestionamientos de la prensa, sobre todo respecto a su reciente toma de protesta en el Comité de Ética y Valores que, el gobierno del alcalde Alfonso Martínez Alcázar puso en marcha, donde se resalta como principal valor el Respecto, cualidad que al parecer no se ponderó en el caso de Mónica y que para la Chávez Alcaráz es “uno de los valores que tenemos en este Ayuntamiento”.