Morelia, Michoacán.- Hasta ahora no se han reportado casos de niños michoacanos que hayan sido “enjaulados” en la frontera de Estados Unidos con México, a consecuencia de la política migratoria de “tolerancia cero” que el gobierno del presidente Trump ha implementado y que separa a los niños de sus padres.
Esta política migratoria ha sido rechazada ya por muchas naciones y organismos civiles a nivel mundial, toda vez que cuando separan a los niños de sus padres, son llevados a almacenes donde son colocados en jaulas y ahí se mantienen encerrados, tal como se ha mostrado en videos en los que el llanto de los pequeños y las condiciones en las que los tienen, ha indignado a la población mundial.
A decir del titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez, la mayoría son niños centroamericanos, pero no sé descarta que alguno de ellos sea mexicano, sin embargo no se tienen datos certeros de cuántos podrían pertenecer a nuestro país, pero si descartó que alguno sea michoacano.
En ese tenor, destacó que se tiene la instrucción de hacer saber a Estados Unidos la inconformidad de Michoacán al respecto de esta política migratoria; y en el caso de que alguno de esos pequeños fuera michoacano, se actuará para brindar todo el apoyo que requiera.
Y es que Michoacán es un Estado binacional, pues el 50 por ciento de la población, es decir cuatro millones de michoacanos viven en Estados Unidos y como tal, ya se prepara un exhorto en el que se emitirá una postura, pues a su consideración, la del gobierno federal no fue suficiente. “Me hubiera gustado una respuesta más enérgica”
“Lo que hace el gobierno de Estados Unidos es totalmente violatorio, máxime cuando son niños y si es una política migratoria de cero tolerancia que se ha convertido en cero humanidad de Estados Unidos, siendo que es un país migrante. El día de hoy solo es diferente el hecho de que son niños latinoamericanos, centroamericanos, mexicanos. Reconocemos el derecho que tiene Estados Unidos de proteger su país y soberanía, pero no estamos de acuerdo en que sea tan humillante tal pareciera que son campos de concentración”, consideró.
De igual manera, destacó que se continuará en un seguimiento puntual no solo para conocer si hay un niño michoacano en esas condiciones, sino para exigir que todos los pequeños, de la nacionalidad que tengan, sean tratados con humanidad y no “enjaulados” como en campo de concentración.