Frente al asesinato de Pedro Pascual en Ocumicho, resulta apremiante se reglamente la reforma legal que reconoce a las guardias comunitarias
Frente al asesinato del defensor del bosque, Pedro Pascual Cruz, en Ocumicho el pasado diez de diciembre, resulta apremiante se reglamente la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que reconoce a las guardias comunitarias en la entidad.
Gabriela Cázares Blanco, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso apuntó que la Guardia Nacional ha permanecido ausente de Ocumicho pese a los llamados por atención, en tanto que la Ronda Comunal que coordinaba Pedro Pascual no puede operar aún conforme a lo establecido a la Ley, ya que el Ejecutivo Estatal no ha emitido el reglamento respectivo.
“Es una comunidad que ha venido solicitando la presencia de la Guardia Nacional porque la operación que hay ahí en la región del crimen organizado, a Pedro Pascual lo asesinaron defendiendo a Ocumicho, lo balearon”.
La legisladora recordó que desde julio se aprobó la reforma a la Ley para reconocer las Guardias Comunales, pero en términos reales no ha podido operarse debido a que el Ejecutivo no ha emitido aún el reglamento.
“Es urgente para las comunidades que ya entre en vigor esto, porque de otra manera, no pueden tener todavía a sus a sus policías, a sus cuerpos de seguridad armados y capacitados”.
Ingresa a: Anuncian creación de Unidad de búsqueda de personas para Morelia
De acuerdo con lo que se le ha informado a la legisladora el Reglamento ya se tiene listo pero no se ha presentado aún, “las comunidades lo han venido demandando porque para ellas vemos que es un asunto de vida o muerte”.