foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Luego de que en otros tiempos, la ganadería y los ganaderos de Michoacán, fueran blanco de la delincuencia organizada, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Cuevas Mendoza, aseguró que ya no existen este tipo de problemas en la entidad.

Y es que otrora, se sabía que los ganaderos eran víctimas no solo del abigeato, si no de la extorsión o cobro del conocido “derecho de piso” aparentemente por parte del crimen organizado. Contrario a ello, el presidente de la Unión Ganadera destacó que se cuenta con un hato de aproximadamente un millón de vacas.

“Alrededor de 600 mil crías anuales son las que tenemos aquí en la Unión Ganadera Regional de Michoacán, de los cuales el 50 por ciento se destina a la venta”, expuso Cuevas Mendoza, ante medios de comunicación.

De igual manera, refirió que el precio del becerro oscila entre los 40 pesos por kilogramo. Además de que ya son 19 municipios nuevos los que se busca acreditar para que tengan calidad de exportación.

“Todos (los municipios) los que están pegados en la franja de Tierra Caliente, como Tuzantla, Susupuato, Arteaga, Tumbiscatío, Huetamo, Aguililla y otros son los que queremos acreditar. Para que Michoacán suba de categoría, actualmente tenemos el lugar número ocho en producción de ganado”, informó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana