El Fiscal de Michoacán expresó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia, tal como lo aseguraron algunos legisladores
Morelia, Michoacán.- “En relación al resultado de las cédulas que fueron ubicadas (de más) al interior de la urna, no hay una denuncia como tal; en todo caso estaremos esperando si así lo decide el Congreso, la denuncia correspondiente para hacer la carpeta de investigación respectiva”, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís.
Lo anterior luego de que algunos legisladores, particularmente de la bancada de Morena hicieran alusión a una posible denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el “embarazo” de la urna en la que se depositaron los votos para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Fue el pasado domingo que se citó a sesión extraordinaria de la LXXIV Legislatura para elegir al ombudsperson de la terna que conformaron: Elvia Higuera Pérez, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Luis Ventura de la Rosa Orozco; sin embargo, ninguno de los tres alcanzó la mayoría calificada, por lo que se propuso una segunda votación en la que resultaron 44 votos de solamente 40 posibles.
Ese mismo domingo, integrantes de las bancadas priista, del Verde Ecologista y de la Representación Parlamentaria tomaron la tribuna del Congreso a fin de evitar que se reanudara la sesión en la que se dictaría una tercera votación para reponer la segunda, lo que causó desencuentros entre los legisladores, incluso, hubo empujones y la titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, intentó “arrebatar” las boletas con los votos a la diputada Yarabí Ávila González.
Derivado de los hechos, se mostraron diferentes videos en los que se presumió, por parte de los diputados petistas y algunos morenistas, que había las pruebas necesarias para demostrar quién había “embarazado” la urna y se pondría una denuncia penal ante la Fiscalía. Situación que el fiscal michoacano negó, pero sí reconoció una denuncia a raíz de esos hechos.
Te podría interesar. Urna “embarazada” en el Congreso de Michoacán
“Tengo entendido que presentó una denuncia por el presunto apoderamiento de una agenda donde establece que tenía algún numerario y documentos de importancia para el interesado, es un hecho que se investiga y que en todo caso se habrá de determinar en su momento y conforme a derecho; la denuncia es en contra de quien resulte imputado”.
López Solís, se refirió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada, quien interpuso la denuncia por el supuesto robo de la agenda; “Cada caso debe analizarse por separado y debe configurarse un análisis objetivo, aunque los temas de daño a la propia imagen cuando se trata de servidores públicos tienen una excluyente de incriminación”.