El secretario de Gobierno, declaró que no hay registro de las armas entregadas por el “Virrey” Castillo
Morelia, Michoacán.- No hay registro de las armas que entregó el “Virrey” Castillo en el año 2014, “no se ha hecho una revisión o cotejo porque no se resguardó el armamento y no hay un registro como tal”.
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien, en el marco del programa de canje y a su vez, destrucción de armas de fuego, destacó que el operativo avanza en todo el territorio michoacano y ya se han realizado al menos dos destrucciones de varias armas.
Sin embargo, insistió en que no hay manera de saber cuántas son las armas que se entregaron en 2014, cuando se decretó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que dirigió Alfredo Castillo Cervantes; además de Carlos Hugo Castellanos Becerra en la Secretaría de Seguridad Pública y el fallecido, José Martín Godoy Castro en la entonces, Procuraduría General de Justicia.
Y es que fue en un evento conjunto entre la Comisión de Castillo y la SSP, que se entregaron armas y uniformes a los grupos de autodefensa, dirigidos por Hipólito Mora Chávez, Estanislao Beltrán (Papá Pitufo) y el extinto José Manuel Míreles Valverde, para convertirlos en “Guardia Rural”, grupo que estaría bajo las órdenes de l SSP.
Sin embargo, del registro de las armas que se entregaron en aquella ocasión, no hay mayores detalles. “De esas armas no se tiene un registro como tal, se habla de varias cifras y la verdad es que no podríamos decir con exactitud cuántas fueron, porque en diferentes momentos se habló de 3 mil, luego de 5 mil (…)”.
Ingresa a: Graba youtuber lujosas tumbas de altos capos del crimen organizado
Lo que sí advirtió Torres Piña, es que la mayoría de las armas que se han destruido en el programa recientemente lanzado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, corresponden a los decomisos de las mismas, que han tenido en sus manos quienes han sido detenidos en las últimas semanas, ya que reconoció que del canje voluntario, son pocas las que se han recabado