Morelia, Michoacán.- A pocos días de que se cumpla el plazo en el que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), deberá pagar la primera quincena de octubre, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán no cuenta todavía con el recurso para cumplir con esta obligación. Por lo que este martes, nuevamente el rector Medardo Serna González, acudirá a continuar con las gestiones para el rescate financiero de la Casa de Hidalgo.
Serna González, precisó que en la petición del recurso solicitado se ha priorizado el pago de los salarios y aunque todavía no hay más que palabras en estas gestiones, confía en que se logre y resulte exitosa la gestión. “Sabemos que no contamos con liquidez para el pago de la siguiente quincena, entonces mañana puede ser un día clave”.
“Hemos comentado con el gobernador (Silvano Aureoles Conejo) que si contamos con los anticipos del gobierno del estado -ya también está ese esquema con el gobierno del estado-, pagaremos puntualmente el 15 de octubre. Estamos tratando de sumar todas las voluntades y estamos siendo acompañados para que se pueda concretar”, expuso durante la sesión del Consejo Universitario la mañana de este lunes.
El rector nicolaita reconoció que no se ha concretado la propuesta de apoyo a la Universidad Michoacana, pero a diferencia de otros años ya se tienen avances significativos y se ha dado cumplimiento a cada una de las peticiones que la federación exige para otorgar el recurso, por ello, destaca la importancia de la reunión que tendrá mañana. “Esperemos tener un buen día, es mi expectativa”.
En tanto, la Casa de Hidalgo tiene dos emplazamientos de huelga a razón de distintas situaciones, incluso este martes también está en la agenda una reunión con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a las 11:00 horas, situación que atenderá su equipo y en la que se tiene previsto se revisen las violaciones consideradas por el SUEUM a su Contrato Colectivo de Trabajo.
En ese tenor, Medardo Serna ha manifestado su confianza de que se continuará como hasta ahora el trabajo en unidad de toda la comunidad nicolaita, para evitar el paro de los trabajos en la UMSNH y el paro de labores como el que se suscitó el año pasado y que dejó a los más de 55 mil alumnos sin clases durante dos meses.