Sin pruebas sobre quejas por presuntas irregularidades en ingresos de estudiantes y venta de plazas, reconoció la rectora de la UMSNH
Morelia, Michoacán. – En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no hay pruebas sobre presuntas irregularidades, venta de plazas, la supuesta corrupción en el ingreso de estudiantes y el tema de los exámenes extraordinarios, pero sí muchas quejas.
Así lo reconoció la rectora de la Casa de Hidalgo, Yarabí Ávila González, quien refirió que su administración “quisiera” presentar denuncias por posibles actos de corrupción de los que se habla al interior de la comunidad nicolaita, pero no existen las pruebas para sustentarlo.
“Queremos, pero no tenemos pruebas (…) Pero son muchas quejas, venta de plazas, el asunto de ingresos de estudiantes, los exámenes extraordinarios y demás, las compras (…)”, expuso la rectora, quien destacó que en el caso de otros temas de posibles actos de corrupción o bien, irregularidades, se está a la espera de los resultados de la entrega-recepción.
“Tenemos la entrega recepción y de los resultados ahí tendrían que responder si lo que nosotros encontramos lo amerita, tienen un tiempo para responder y si no lo hacen, entonces sí se presentan las denuncias”.
En tanto, expuso que durante su administración y tras haber firmado un convenio de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción para evitar posibles actos de corrupción, la autonomía universitaria no se interpondrá en las obligaciones que como institución tiene la Universidad Michoacana.
“La autonomía no quiere decir que nosotros estemos blindados de hacer lo que queramos acá adentro, somos responsables y debemos cumplir con los lineamientos. Creo que era la forma de actuar, ¿no? (de pasadas administraciones) No solo de aquí, sino de muchos funcionarios y la autonomía no significa eso, al contrario. Tendríamos que dar más muestras de que no hacemos mal uso de la autonomía”.
Ingresa a: Hasta 15% subirán enfermedades gastrointestinales en Michoacán ¡Cuídese!
En tanto, recordó que su gestión ya presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la retención del ISR a trabajadores y que no fue reportado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, señaló que sería anticipado hablar de otro tipo de actos de posible corrupción o prácticas irregulares tanto económicas como administrativas, en tanto no se tengan los resultados de la entrega-recepción.