Washington, Estados Unidos.- Sin propuestas o acciones concretas concluyó la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, era de esperarse este resultado, pues es apenas la primera de varias reuniones que se deben dar entre los tres países para llegar a un acuerdo final.
Durante la primera jornada de negociación para la modernización del TLCAN que se llevó a cabo el pasado miércoles, salieron a relucir temas que tienen que ver con la energía, telecomunicaciones y la industria automotriz, entre otras; donde se vieron las primeras diferencias entre México y Estados Unidos. Sin embargo, por parte de las autoridades mexicanas la información fue escasa.
En estos primeros cinco días, las tres naciones trabajaron para iniciar la elaboración de textos se acordó complementarlos en las próximas dos semanas con propuestas alternativas, textos adicionales y comentarios. “El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo”.
En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que paralelo a las negociaciones, los funcionarios de los tres países tuvieron la oportunidad de compartir ideas y opiniones con actores políticos y empresariales, así como sociedad civil, involucrados en el proceso de modernización del TLCAN, para saber sus puntos de vista.
Leer más: No cederá México respecto al tema automotriz en TLCAN
Y con los primeros resultados de la renegociación los tres representantes de cada país, continuarán realizando consultas en sus lugares de origen para avanzar en la elaboración de textos de aquí a que se inicie la segunda ronda, donde se presentarán los mismos y se empezará a hablar más concretamente de las propuestas comerciales.
Te puede interesar: México, indispuesto a firmar un “Mal Tratado de Libre Comercio”: Chon
Es importante mencionar que la segunda ronda de negocios se realizará en México del 01 al 05 de septiembre, para tener un tercer encuentro a finales del mismo mes en Canadá y regresar a Estados Unidos en octubre. Además de otras reuniones complementarias para el resto del año.
“Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso. México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”.