El titular de Cedemun, aseguró que no hay manera de que los municipios michoacanos sufran de falta de recursos para fin de año
Morelia, Michoacán. – El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Mora González, aseguró que no hay manera de que los municipios sufran por la falta de recursos para la cantidad de pagos que se tienen que realizar en fin de año, toda vez que la autoridad estatal ha transferido los montos económicos oportunamente.
“Los fondos de recursos llegan cada mes y en dos ministraciones, cada quincena; en diciembre ya no llega el Fondo 3 (que es el que se aplica para la ejecución de infraestructura) pero llega doble Fondo 4 (aportaciones federales), entonces hay margen para que cierren bien los municipios siempre y cuando ejerzan con pulcritud el recurso”.
En ese tenor, Jesús Mora aseguró que los funcionarios municipales están en una constante capacitación, a fin de que sepan cómo manejar correctamente los recursos, cómo hacer gestiones y cómo aplicar el dinero que se les otorga para distintas obras y/o programas, a fin de que “involuntariamente” o por desconocimiento apliquen la famosa “licuadora”.
Y al destacar que el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, es “municipalista” en la práctica y no solo en la teoría, recordó que el recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), se ha dispersado con oportunidad y en un 100 por ciento de acuerdo a cada municipio.
“Cada tiempo el FAEISPUM se transfieren al 100 por ciento (…) No como antes que era el 40 por ciento y a veces no llegaba, eso representa grandes avances y eso se reflejará en obra pública, infraestructura y las colonias con rezago que serán fortalecidas, también las obras por cooperación”, aseguró el funcionario estatal.
Ingresa a: Prerrogativa de gestión: 50 mil pesos mensuales extras a diputados
En ese tenor, explicó que el flagelo de los municipios no solo de Michoacán, sino de gran parte del país es la limitante económica, la escases de recursos para atender los servicios básicos y de infraestructura, de ahí, que resaltará que en la actual administración estatal, se da acompañamiento a los presidentes municipales y funcionarios locales para fortalecer las acciones de los ayuntamientos.
Lo anterior lo declaró Mora González, durante el foro “Municipio Abierto” en el que participaron más de 300 funcionarios municipales que fueron instruidos por personal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.