El legislador recomendó aprender a vivir con lo que se tiene y ser conscientes de que vivimos en un Estado pobre
Morelia, Michoacán.- “No veo una posibilidad (de contraer deuda) sobretodo por un estudio que hicimos con el mismo secretario de Finanzas y tenemos que la Ley de Disciplina Financiera no permite un endeudamiento mayor. Tenemos que entender que vivimos en un Estado con pobreza y debemos de aprender a administrar la pobrezas, para qué jugamos a los placebos”.
Así lo expuso el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, Arturo Hernández Vázquez, quien lejos de recomendar más recortes presupuestales a distintas dependencias, advirtió que se debe aprender a administrar el recurso y como consecuencia lógica, aprender a vivir con lo que tenemos.
En ese tenor, dejó claro que el Estado no puede invertir millones de pesos en organizacion de congresos como el charro que actualmente se realiza en Morelia y no porque no sea un buen evento, sino porque Michoacán no tiene condiciones para costearlo.
Te puede interesar: FGE participa en sistema nacional de información
En ese tema, importante es mencionar que el gobernador ha señalado que no se ha gastado “un solo peso”, pero la diputada Cristina Portillo Ayala, dio a conocer que se invirtieron cerca de 40 millones de pesos para la realización del congreso y campeonato nacional charro que concluye sus actividades el próximo 01 de diciembre.
Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, señalara que tras los recortes que vienen en el presupuesto de la federación, habría la posibilidad de que la entidad requiriera contraer deuda, aunque mencionó que sería a corto plazo y una cantidad menor.
Sin embargo, el diputado fue enfático al mencionar que no hay posibilidades de que el Congreso del Estado, apruebe la contratación de un crédito, al reiterar que Michoacán no está en condiciones de costearlo. Y ahí, recordó que se aprobó para este año un aumento del 12 por ciento de recursos para municipios, pero que a la fecha el gobierno michoacano solo ha cubierto el 30 por ciento.
“Quiere decir que el gobernador maneja a su antojo el recurso y no tanto como un tema de licuadora, sino de falta de capacidad de asignación de recursos”.