Morelia, Michoacán.- Será el próximo 31 de julio cuando el todavía delegado de Economía en Michoacán, Salvador Abud Mirabent, dejé el cargo para atender asuntos personales. Y tras su salida el puesto quedará con un encargado de despacho que a decir del propio Abud, no se sabe quién podría ser.
“A partir del 1 de agosto dejo de ser delegado de la Secretaría de Economía y confío en que sea una gente que conozca el medio y el estado, quien se quede en mi lugar. Por el momento no conozco a la persona que me suplirá, no sé si será encargado de despecho o llegue ya un delegado”, añadió.
Y es que en el medio se desconoce algún perfil “idóneo” que pueda suplir a Abud Mirabent y que dé continuidad al trabajo que realizó al frente de la delegación de Economía en Michoacán. Aún con las dificultades que registra la dependencia federal en la entidad.
Y es que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) uno de los programas principales de la SE, sufrió un recorte de aproximadamente 60 por ciento con respecto al año pasado, pues de los 10 mil millones de pesos que recibió en 2016, este año solamente llegaron tres mil 600 millones de pesos y aún con ello, se registraron más proyectos a concurso.
Además, quedará pendiente el tema de la declaratoria del presidente Enrique Peña Nieto para la Zona Económica Especial (ZEE), en el Puerto de Lázaro Cárdenas, que ya únicamente espera dicha formalidad para iniciar. Sin embargo en palabras del propio Abud y aún con que ya hay más de cuatro cientas registradas a nivel nacional para ser parte de estos proyectos, no se ha determinado qué empresa sería la primera y denominada “ancla” para Michoacán.
Al parecer, la vocación de la ZEE de Lázaro Cárdenas y La Union, Guerrero, ya se definió y podría ser agroindustrial, de logística y minera; debido a la actividad agrícola que tiene la entidad y que registra por varios años consecutivos el primer lugar en el valor de producción.
En el caso del tema de logística, se potenciaría por la ubicación “privilegiada” de Michoacán; es decir las rutas que se llevarían a Estados Unidos, América del Sur y Asia, especialmente a China que ya esta encaminada a ser una de las grandes potencias mundiales.
El sector minero es también uno de los más interesantes que se ha descuidado en los últimos años; y que sigue parado parcialmente luego del decomiso que realizó quien fuera el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.