Morelia, Michoacán.- Ninguno de mis funcionarios o directores tiene ni la facultad, ni la instrucción para que se incorporen jóvenes por cualquier otro mecanismo (que no sea el de la evaluación de ingreso)y somos muy estrictos. No habrá palancas ni recomendados, todos tendrán que registrarse, hacer su examen y tener un buen desempeño académico, advirtió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
Lo anterior, lo declaró el rector nicolaita la mañana de este lunes ante medios de comunicación durante un informe del seguimiento a la convocatoria de ingreso (que sigue abierta) a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, para el próximo ciclo escolar. Y luego de años de saberse de manera extra oficial que algunos funcionarios o docentes de la institución recomendaban o por medio de compadrazgos, colocaban a familiares, parientes o amigos en alguna de las carreras o bachilleratos de la Casa de Hidalgo.
En el caso concreto de los aspirante organizados en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que regularmente cada inicio de ciclo piden lugares para sus nuevos agremiados, Serna González aclaró que por el momento esas prácticas son “inexistentes” y que incluso, el equipo de ingreso de la UMSNH y una representación de los jóvenes trabajan juntos en la difusión de la convocatoria.
“Ya saben todos los aspirantes que hay una serie de requisitos que todos deben cumplir. Necesitan registrarse de manera personal, presentarse a realizar el examen y la única diferencia entre ellos será su desempeño en el proceso de evaluación”, mencionó al reconocer que de algunos intereses que buscan al respecto de obtener lugares, pero que al momento, insistió, “son inexistentes”.
Igualmente, el rector nicolaita hizo del conocimiento público que en los casos de los cinco planteles de bachillerato con los que cuenta la UMSNH en Morelia, se dará prioridad a quienes logren ingresar a ellos, que elijan cuál es el de mayor comodidad de acuerdo a los temas económicos y de traslado, aunque refirió que muchos, a pesar de que vivan lejos del Centro Histórico, prefieren el Colegio de San Nicolás, por la importancia que representa.
“Pero hay otros que por cuestiones económicas lo que quieren es que el plantel esté más cercano y va a ser posible ya, ellos mismos determinarán la prioridad geográfica que sea más práctica para sus necesidades de traslado”, reiteró el rector Serna, quien además dio a conocer que son ya más de 11 mil registros los que se tienen hasta ahora y una vez finalizado el proceso, se esperan obtener poco más de 15 millones de pesos por concepto de ingreso que se utilizarán para las necesidades apremiantes de cada dependencia académica.