Este jueves se alcanzó el acuerdo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y reinstalan a una veintena de trabajadores suemistas a la UMSNH
Morelia, Michoacán. – Luego de más de 3 años de haber permanecido en calidad de rescindidos una veintena de trabajadores suemistas (SUEUM), alcanzaron el acuerdo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y los reinstalan, aunque no tendrán pago del retroactivo, es decir, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no les adeuda recurso alguno.
Aunque no se les pagarán salarios caídos, los suemistas reinstalados sí conservarán su antigüedad. La mayoría fueron rescindidos hace poco más de 3 años, otros tenían 2 años fuera de la UMSNH y algunos más, 1 año.
Hay que recordar que los hoy reinstalados trabajadores, fueron echados por el ex rector, Raúl Cárdenas Navarro, la mayoría fueron rescindidos por no acatar las solicitudes para que regresaran a sus áreas de trabajo y dejar de estar como comisionados en el SUEUM.
La reinstalación de los trabajadores, se da a 3 meses de que la rectora Yarabí Ávila González, fuera designada como tal. Y pese a que reiteradamente declaró que no habría manera de reinstalar a la totalidad de los empleados, ya que la Universidad Michoacana no cuenta con recursos económicos etiquetados para solventar sus salarios.
Hace apenas un mes, el pasado 27 de marzo, la rectora Ávila González declaró en entrevista que no se reinstalaría la totalidad de los rescindidos, al señalar que hay algunos ex trabajadores a quienes sí se les justificó el motivo de su despido.
Ingresa a: Desmiente rectora a Tena: no se reinstalarán a todos los suemistas
En aquella ocasión, refirió que se había platicado ese día con 3 o 4 trabajadores y que se iba a revisar caso por caso:
“Apenas hoy se platicó con 3 o 4 (trabajadores), no me acuerdo bien. Pero hay que establecer un acuerdo específico con ellos porque la Universidad Michoacana, no cuenta con recursos para pagar salarios que no estaban previstos para este ejercicio y tampoco para pagar cuotas obrero patronales”, dijo entonces Ávila González.
Para este jueves, la información también es confusa; el SUEUM asegura que se reinstaló a 25 trabajadores en total, mientras que la circular oficial, señala que fueron 17 y 4 las harán lo propio en breve, lo que daría un total de 21 trabajadores.