Morelia, Michoacán.- “Sin mayores riesgos a simple vista” es lo que se determinó en la escuela primaria Belisario Domínguez, en el corazón de la capital michoacana, luego de que tras el sismo de 7.1 grados Richter que se registró el pasado 19 de septiembre, los padres de familia y docentes de la institución, notaron ciertas grietas en uno de los salones de clases.
A razón, el jefe de Análisis y Evaluación de Riesgos de la coordinación municipal de Protección Civil (PC), Sergio de Jesús Ríos Rojas, acudió la mañana de este viernes a hacer una revisión de las grietas que están en la parte superior derecha del salón de clases; y se adelantó que no hay mayores riesgos a simple vista para los alumnos, pues al parecer se trata del aplanado únicamente; sin embargo, se hará una revisión a fondo.
En ese tenor, sí hizo un llamado a los profesores y dueños de edificios y/o construcciones públicas o privadas, para que den mantenimiento a los mismos, debido a que la falta de rehabilitación puede provocar daños, incluso más severos que los que produciría un temblor o bien, debilitarlos y con algún movimiento telúrico, caerse.
Ante la situación profesoras de la institución dieron a conocer que por lo menos un par de ingenieros revisaron las grietas y señalaron que podría haber algún riesgo, por lo que presentaron el informe a PC Municipal para que sea cotejado con los resultados que ellos obtengan del análisis y entonces, determinar con mayor seguridad la situación.
Sin embargo, en otra escuela también en Morelia al parecer sí se registraron daños mayores en la institución, sobre todo en paredes, pisos y techo. Por ello, los padres de familia de la primaria Margarita Maza de Juárez, exigen que vayan las autoridades de PC a revisarlas, pues hay el temor de que con algún movimiento se venga abajo.
Hasta ahora, se conoce que las autoridades no han acudido a dicha institución, pero el jefe de Análisis y Evaluación de Riesgos de la coordinación municipal de Protección Civil, confirmó que luego del temblor del pasado martes, tienen aproximadamente 60 solicitudes de revisión y aseguró que todas se atenderán en tiempo y forma.