Aprueban diputados Ley de Mezcal, impulsada por Wilfrido Lázaro
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- De los 40 diputados que forman parte de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, seis no cuentan con Licenciatura; todos ellos pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Con base en informes expuestos en el portal oficial del Congreso local, se puede apreciar que seis integrantes de la LXXIII Legislatura presentan estudios desde primaria, secundaria y/o preparatoria. Sin embargo, sus limitantes en cuanto a preparación académica no les impiden percibir mensualmente un salario de 92 mil 450 pesos.

Es el caso de los diputados Juan Manuel Figueroa Ceja del PRI, quien cuenta con la secundaria terminada; Raúl Prieto Gómez (PRD) con la preparatoria y Enrique Zepeda Ontiveros, de Morena, quien expone como historial académico su paso por primaria y secundaria.

Foto: Internet/Juan Manuel Figueroa Ceja
foto: Internet/Raúl Prieto Gómez
foto: Internet/ Enrique Zepeda Ontiveros

 

 

 

 

 

A estos se suman tres diputados más que ni siquiera exponen información en cuanto a su preparación académica en el portal del Congreso: Roberto Carlos López (PRI); Ángel Cedillo Hernández (PRD) y Juan Pablo Puebla, quien hasta hace unas semanas fungía como coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso de Michoacán.

Foto: Raúl Tinoco/Roberto Carlos López
foto: Internet/Ángel Cedillo Hernández
Foto: Ismael Díaz/Juan Pablo Puebla

 

 

 

 

 

Entre los 40 diputados también destaca la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Jeovana Alcántar Baca, pues si bien expone una Licenciatura en Contaduría Pública, omite precisar en qué institución académica se recibió.

foto: Internet/Jeovana Alcántar Baca

Si bien la preparación académica no es aún una barrera para aspirar a un cargo de elección popular, resalta el hecho de que mientras los legisladores locales presentan un salario de casi cien mil pesos mensuales, desde el Concejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se fijó para 2017 el sueldo mínimo general en 80.04 pesos diarios, una remuneración contemplada para oficios y trabajos especiales como albañilería, cajeros, carpinteros, cocineros, electricistas, entre otros.