Morelia, Michoacán.- El sistema penitenciario de Michoacán enfrenta carencias económicas, pero no inconsistencias en el presupuesto de dicho organismo, subrayó la secretaria de la Contraloría del Estado, Silvia Figueroa Estrada.
En entrevista con comunicadores locales, la contralora de Michoacán enfatizó ante cuestionamientos que el sistema penitenciario de la entidad no registra ningún tipo de observación por parte de la dependencia a su cargo.
“Si hay (transparencia), el sistema funciona sin duda como otras dependencias y otros sistemas han tenido deficiencias, pero funciona pero se han hecho reingenierías administrativas y la seguridad es tema reservado”, enfatizó ante la prensa local.
Aun cuando descartó que existan anomalías en el ejercicio fiscal del sistema penitenciario, reconoció que el organismo se enfrenta a una considerable crisis presupuestal.
En este sentido, sostuvo que fueron insuficientes los mil un millones cuatrocientos setenta y cinco mil ciento ochenta y dos pesos presupuestados para el sistema en el presente año.
“Falta mucho por hacer porque tenía presupuesto que no sirve para todo lo que tenía que hacer”, contestó al ser abordada respecto a algunas denuncias que se han presentado por deficiencias en la operatividad del sistema.
En su argumento, agregó que, “las deficiencias no solo ocupan al sistema penitenciario las necesidades vienen en todas las dependencias del estado. En operación varios sistemas 10 años de retraso que no se resolverla en dos días, hay que retomar puntos importantes, el personal es lo más importante para el sistema de penitenciario”.
Ante este escenario, Silvia Figueroa subrayó que, aunque no se hayan detectado anomalías en el sistema penitenciario, la observación hacia esta y otras dependencias será permanente desde la Contraloría de Michoacán.