Sin interés para diputados locales crisis económica en municipios, sin dar respuesta a las solicitudes de empréstitos
Morelia, Michoacán.-La situación económica que priva en municipios michoacanos, no es de interés de los diputados locales quienes, mantienen si dictaminar o dar respuesta a las solicitudes de empréstitos que les han sido formuladas.
Salvo en las iniciativas que presenta el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Alemán Sierra no evidencia interés para dictaminar los asuntos que se le turnan, entre ellos las solicitudes de municipios para contratar empréstitos.
Corresponde a la legisladora de Morena citar a la comisión de Hacienda y a la de Presupuesto, para revisar y dictaminar las tres propuestas turnadas por los ayuntamientos de Tangamandapio, Áporo e Indaparapeo.
Desde febrero pasado, el gobierno de Tangamandapio a través de una iniciativa, planteó a la Cámara la urgencia de contar con recursos para cubrir el pago de liquidaciones que le fueron heredadas.
Aún y cuando la iniciativa presentada por el Gobierno Municipal no encuadra en algún supuesto previsto en la Ley para ser autorizada, los diputados no se han molestado por dictaminar y plantearle alguna ruta al municipio para hacer frente a la situación.
Tangamandapio plantea que se le entregue un presupuesto especial de 8.2 millones de pesos, esto para poder pagar las liquidaciones heredadas por la pasada administración municipal, sobre 77 trabajadores.
Ocupados en definir cómo se van a distribuir el presupuesto del Congreso, a través de una reforma a su Ley Orgánica, los diputados han dejado en segundo plano la crisis económica que enfrentan los municipios.
Ingresa a: Persisten lagunas legales para fiscalización a comunidades indígenas
El ocho de abril, el ayuntamiento de Áporo turnó la iniciativa para solicitar al Congreso, le autorice contratar 3.1 millones de pesos de deuda para poder realizar inversión pública, específicamente arreglos al panteón municipal y la adquisición de reserva territorial pues los muertos, ya no caben en el espacio que se tiene.
La solicitud de empréstito más reciente fue la de Indaparapeo –el 11 de mayo-, y pide autorización para contratar una deuda de 12.6 millones de pesos, mismos que, prevé construir la primera y segunda etapa de la Base de Protección Ciudadana, que incluiría las instalaciones de Bomberos y Protección Civil.