Foto: Archivo/Raúl Tinoco

A poco más de un año de que Alfonso Martínez Alcázar rindió protesta, se desconoce cuándo se constituirá el Consejo de la Crónica de Morelia, pese a que a través de éste se registran los hechos de mayor relevancia de la capital michoacana.

Como presidente de la Comisión de Cultura, el regidor, Osvaldo Ruíz Ramírez, expuso que hasta el momento no existe interés por parte del Ayuntamiento por promover una convocatoria para definir al grupo de cronistas que operará en la presente administración.

En su argumento, dijo que ante la omisión y retrasos del gobierno municipal, tanto  la visita del papa Francisco como los festejos por  el 475 aniversario de la ciudad y las recientes fiestas patrias consumadas, no pudieron ser documentados por el municipio, pues no existió un equipo de cronistas que pudiera encargarse de su registro.

“Ya pasó la visita del papa y el aniversario de la ciudad, también las fiestas patrias; no sé qué esperan para que se conforme el Consejo, Morelia lo requiere”, dijo el regidor de línea perredista.

Recordó que desde el pasado 12 de abril se aprobó el reglamento con el que se trabajará en el Consejo de la Crónica de Morelia, en el cual se precisó que el equipo estaría constituido por nueve cronistas, repartidos entre tres redactores, tres fotógrafos y el mismo número de expertos en materia audiovisual.

Ante el desentendimiento del Ayuntamiento, subrayó que tras la muerte del cronista, poeta y catedrático, Xavier Tavera Alfaro, el registro de acontecimientos quedó desprotegido, por lo que la Comisión de Cultura buscará que dicho consejo sea reforzado con nueve especialistas en la materia, a fin de exponer de una manera clara las distintas etapas históricas, culturales, arquitectónicas, sociales y políticas que hayan sucedido o sucedan en la ciudad de la cantera rosa.

El regidor amarillo denotó preocupación por el inexistente interés que encuentra en las autoridades municipales por proceder a la conformación del Comité de Cronistas de Morelia, tomando en cuenta que a través del mismo la ciudadanía cuenta con la posibilidad de involucrarse en la evolución de la capital michoacana.

“Un pueblo sin memoria, no tiene historia. En la Comisión de Cultura estamos buscando la conformación del consejo, y esperamos una respuesta pronta”.

Al borde de los cuestionamientos, dijo que hasta el momento han sido varios los interesados en ser parte del equipo de cronistas de la ciudad, sin embargo, al no existir una convocatoria para la conformación del consejo, sus aspiraciones han quedado en el aire.

Refirió que historiadores de gran talla y cronistas recocidos a lo largo y ancho del estado se han acercado a la Comisión a su cargo para demostrar su interés sobre el registro de acontecimientos de relevancia de la ciudad, por lo cual exhortó al Gobierno de Alfonso Martínez a responder al respecto.

En su argumento, recordó que el próximo 12 de diciembre el municipio cumplirá 25 años de haber sido reconocido como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual de igual manera sería omitido en el registro de la ciudad por la inexistencia de un equipo de cronistas.

Incluso, señaló que el reglamento recién aprobado aún no se encuentra en el Periódico Oficial del Estado, de tal manera que aún no existe un plazo límite para que el Ayuntamiento proceda a la conformación del Consejo de la Crónica de Morelia.

Sobre el tema, es importante mencionar que a partir de la publicación del reglamento en el Periódico Oficial de Michoacán,  el Ayuntamiento contará con 60 días para trabajar en la conformación del equipo de cronistas.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página