Morena y sus partidos aliados avalaron este lunes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, sin fondo para reconstrucción de Acapulco
Ciudad de México.- La mayoría de Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados, este lunes aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, por más de nueve billones de pesos, pero sin considerar un fondo para la reconstrucción de Acapulco.
El resultado de la votación fue de 262 votos a favor y 216 en contra, además de una abstención.
Ingresa aquí: Elon Musk ganó licitación de más de 887.5 mdp con CFE
Las bancadas de oposición lamentaron que no se hayan etiquetado recursos en apoyo a las poblaciones damnificadas de Guerrero, y adelantaron que a partir del martes presentarán reservas al dictamen, con el fin de reasignar presupuesto y conformar una bolsa para reconstruir el puerto.
Legisladores(as) oficialistas aprobaron el recorte por 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, informó que se registraron tres mil 500 reservas al dictamen del PEF para 2024, las cuales comenzarán a discutir a partir de mañana, previendo que se agoten hasta el próximo jueves.
“Un presupuesto con una deuda que se autoriza por 1,865,000,000,000 de pesos, es decir, 20 de cada 100 pesos de gasto en el sector público se cubrirá con deuda”, destacó.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra entre las entidades beneficiadas con un incremento presupuestal, ya que recibirá 142 mil millones de pesos, pero hubo una reducción para la Secretaría de Salud.