El gobernador electo fue enfático al destacar que de no lograr la federalización de la nómina no habrá solución al conflicto magisterial
Morelia, Michoacán.- “No hay más, o logramos un buen acuerdo con la federación o no tenemos solución al conflicto magisterial”, expresó el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Lo anterior, luego de la problemática que se ha generado entre el magisterio disidente en la entidad, tras la falta del pago de la segunda quincena de julio, que de acuerdo al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, se pagaría este jueves.
Ramírez Bedolla, reiteró que de no lograr la federalización de la nómina educativa, no habrá manera de resolver el conflicto con el magisterio, toda vez que reconoce que los recursos de la entidad no son suficientes para el pago completo de los docentes.
Ingresa a: Silvano está crucificando a Michoacán: Bedolla
Mencionó que los bonos por los que pelean los maestros en la entidad, no son otra cosa más que una manera de emparejar el salario de un profesor estatal con el de uno federal, toda vez que el pago quincenal de los docentes con clave federal son más altos.
“Los bonos procuran equilibrar el salario entre una plaza estatal y una federal. Y esto se conoce, se sabe y no es oculto para la federación, con base a eso está hecho el cálculo de lo que se tiene que enviar para como parte del convenio educativo”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán
En cuanto al regreso a clases presenciales, el gobernador electo detalló que el protocolo para ello se tiene que planear y ver los esquemas que se pudieran utilizar para ello, aunque reconoció que no le tocaría a él tomar la decisión, toda vez que el ciclo escolar inicia en menos de una semana y él no estará en funciones todavía.
Ingresa a: Esta semana habría pago para maestros: Silvano
“Sería necesario un censo de las condiciones de las escuelas para el regreso a clases, que la infraestructura esté al cien por ciento, que los maestros estén vacunados, ver las condiciones de los alumnos, de los padres de familia, las medidas sanitarias (…). Podría hacerse en un sistema híbrido, hay que planearlo”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán
Alfredo Ramírez, destacó que para garantizar un regreso a clases que no promueva la cadena de contagios de Covid-19, será necesario planear todo un esquema y un diseño para consolidar el regreso a clases presenciales y reiteró: “por el momento el gobierno del Estado (en funciones) es el que sigue tomando las decisiones, así que es cuestión de ellos”.