El rector dio a conocer que aún no hay fecha para pagar adeudos al SUEUM, ya que no han recibido el recurso
Morelia, Michoacán.- “No tenemos fecha para recibirlo, pero en cuanto lo tengamos lo vamos a dispersar”, expuso el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, al respecto del recurso faltante para saldar los pagos que se adeudan al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
El rector nicolaita refirió que hacen falta 26 millones de pesos que debe aportar el Gobierno del Estado, mismos que fueron comprometidos en diciembre pasado, sin embargo se calendarizaron fechas para depositarlos y se esperaba que fueran recibidos por la Tesorería de la UM, el pasado tres de abril.
Te podría interesar. Se une UMSNH a medidas para resguardar a la población por Covid-19
“Esperábamos recibirlos pero no fue así”, declaró Cárdenas Navarro quien recordó que ese recurso es parte de un total de 275 millones de pesos que serían aportados por el Estado una vez que se firmara la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.
Explicó que la federación aportó una cantidad similar (275 mdp) con los que se pagaron prestaciones de fin de año y salarios de diciembre a los trabajadores del sindicato de profesores y al de trabajadores que firmaron en tiempo y forma la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.
Y es que la firma de esta reforma era fundamental para que la Casa de Hidalgo recibiera recursos extraordinarios, como parte de un convenio firmado en 2018 que incluye cinco puntos y éste era el último que restaba por cumplir.
Sin embargo el SUEUM retardó la firma al negarse a firmar y la acción se reflejo en que no se les garantizara el pago de prestaciones y salarios de diciembre, toda vez que la federación así lo determinó.
Fue apenas el pasado mes de marzo que el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, firmó la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones y exigían que la autoridad nicolaita les pagara de inmediato, sin embargo el rector ya aclaró que la Casa de Hidalgo no cuenta en este momento con el recurso y una vez que se tenga, será dispersado a los trabajadores del sindicato de empleados.