Antonio Madriz, consideró que la renuncia del secretario de Gobierno, Pascual Sigala no es un impedimento para no proporcionar una fecha
Morelia, Michoacán.- Desde hace 12 días que se aprobó en el pleno de la LXXIV Legislatura, la glosa que contiene el informe del sector educativo en Michoacán y con el cual de manera oficial se citó a comparecer al titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, hoy no se tiene una respuesta de parte del gobierno michoacano, quien tras recibir el predictamen debió proponer una fecha.
Y es que la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, que encabeza, Antonio Madriz Estrada, determinó que hay irregularidades e inconsistencias en materia de infraestructura, finanzas, programas y otros administrativos, que Frutis Solís tendrá que aclarar en comparecencia pública.
“Hasta el momento no he recibido la propuesta de un día para reunirnos, sabemos que no hay representación en este momento en la Secretaria de Gobierno, vimos que el día de ayer se presenta la renuncia de Pascual Sigala, pero ese no debe ser ningún obstáculo para que se nos proporcione una fecha”, informó el diputado Madriz Estrada.
Ante la situación, el legislador puntualizó que ya con la aprobación de la glosa (el pasado 14 de marzo) se solicitó una fecha para la reunión e incluso se pidió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Salas Valencia, que se fije un día para la comparecencia. “Ya estamos a la espera y en cuanto la tengamos se las vamos a dar a conocer”.
Es importante mencionar que en reiteradas ocasiones, Frutis Solís ha negado algún temor o resistencia a la comparecencia y argumenta que está a la espera de una fecha para ser llamado, sin embargo en el procedimiento del Congreso, una vez que se aprueba la glosa y se solicita en la misma la comparecencia del funcionario a cargo, es el Ejecutivo quien determina cuándo será la reunión para aclarar las dudas.
Frutis Solís, ha estado inmerso en una serie de acusaciones, principalmente que vienen de parte de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que solicitó una auditoría a la Secretaría de Educación, al señalar desvíos de hasta 12 mil millones de pesos, así como nómina “inflada”, nepotismo y falta de transparencia.
Situaciones que el funcionario estatal ha negado y justifica que su dependencia es auditada “cada cierto tiempo” y no se han encontrado irregularidades. A excepción de los mil 300 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación; observaciones que según Alberto Frutis, son plenamente justificables y comprobables de ejecución.