La Piedad, Michoacán.- En 16 localidades de Michoacán consideradas como las de mayor riesgo para que la niñez se enrole en las dinámicas de violencia y descomposición social, se pretenden implementar bibliotecas emanadas de un programa piloto implementado hace dos meses en La Piedad, y para el cual, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava no tiene una estrategia clara para inducir a los niños a la lectura, sino que le apuesta al mero interés de los menores para adentrase en la lectura.
Cuestionado sobre la estrategia que se implementará para fomentar la lectura en la niñez terracalenteña y erradicar la narcocultura y la violencia en dicha región, el titular de SEDESOL se limitó a responder, “no necesito yo hacer nada ni que alguien les indique cómo se abre un libro, cómo se arma un juego”.
Miranda Nava señaló que el programa para instalar las bibliotecas en las 16 comunidades michoacanas, principalmente en Tierra Caliente, son parte de un proyecto piloto arrancado en La Piedad desde hace dos meses.
“Este es un programa piloto y lo dije así, es un programa piloto que salió el primer mes, y yo creo que salió muy bien el programa, y por eso se va a repetir, hace dos meses que salió el primer programa piloto del país, y era para La Piedad”, dijo.
Aclaró que personal brindará capacitaciones a los encargados de las bibliotecas para atenderlas e inducir a la lectura a los menores de edad.
“Son gente que venimos capacitando y que ellos vienen a capacitar desde otros lugares, aquí, a la gente que se encarga de las bibliotecas”, detalló.
Mencionó que, aunque se trata de un proyecto costoso, no se escatimarán recursos para la instalación de las bibliotecas, y añadió que el próximo año buscarán que SEDESOL, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales destinen financiamiento para aplicar el proyecto.
“Ahorita lo más importante es que desde pequeños, todo México tenga un lugar o en cada lugar de México, haya muchos lugares de esos. Esperamos tener ese presupuesto para el año que entra y tener muchos recursos tanto de de SEP, como de SEDESOL, como de los gobiernos del estado para que entre las tres dependencias podamos hacer algo muy importante”, señaló.
Y concluyó, “vamos a crear este tipo de bibliotecas, sobre todo en Tierra Caliente, en lugares donde son muy complicados, la única manera de regenerar el tejido social y cambiar armas por libros, es de esta manera, haciéndolo desde chiquito”.