Morelia, Michoacán.- La Certificación Anticorrupción que responde a la norma 37001 del indicador mundial Global Standard ya está lista para otorgarse en México, sin embargo, ninguna empresa mexicana, institución pública o gobierno la ha solicitado; esta certificación tiene como objetivo el que los recursos públicos o privados lleguen a su destino final y se tengan los controles financieros y la certeza del manejo de los mismos.
“Esta certificación es una norma que cualquier institución pública o privada puede buscar para tener las mejores prácticas que apliquen en los temas de transparencia y certificación, estamos atrasados en lograr esas reformas y valorarlas aunque ya se nos han acercado gobiernos (Honduras, Colombia y Guatemala) para lograr esa certificación”, explicó el director de certificación de Global Standard, Diego Ayala León.
Esta norma se publicó desde el año 2016 y Global Standard tiene ya la facultad y capacidad para otorgarla y certificar a quienes la soliciten. “Somos pioneros y ya solo estamos a la espera de la empresa que quiera ser certificada en anticorrupción”, mencionó Ayala León, sin embargo, destacó que para hacerlo se debe tener claridad en la legislación nacional anticorrupción y muchas de las entidades del país aún no homologan sus reformas a la federal en ese tema.
“México no se ha certificado, si lo logra la empresa que lo haga será la numero uno a nivel nacional; Puebla y Jalisco ya levantaron la mano y seguramente tendrá mucho auge pero se tienen que liberar y concluir las reformas que se trabajan a nivel nacional en el Sistema Nacional Anticorrupción y que todos los comicios y partes de las entidades federativas aceleren las reformas y sean aprobadas”, explicó.
En ese entendido, el director de certificación de Global Standard, aseguró que para el segundo semestre de 2018 empezarán a fluir las primeras certificaciones anticorrupción, ya sea de empresas privadas o bien de gobiernos estatales que la soliciten. En el caso específico de Michoacán, según datos de la última encuesta realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 2014; un total de 195 mil 355 empresas laboraban.
En el caso del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, fue aprobado el pasado seis de junio y contempla sanciones de hasta 20 años de cárcel a funcionarios que cometan delitos o irregularidades administrativas. Esta Ley, fue una de las más aplaudidas por la sociedad debido a que la entidad se coloca como tercera a nivel nacional en materia de corrupción.