El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Mexueiro Nájera confirmó que 12 casillas pertenecientes a cuatro municipios no pudieron ser instaladas debido a la conflictividad en la zona; sin embargo, Mexueiro Nájera aseguró que en general existe un ambiente de paz en el que se espera se desarrollen las elecciones.
El consejero presidente del IEEPCO declaró el inicio oficial de la jornada electoral de este domingo, con la instalación de la Sesión Permanente del Consejo.
Destacó la instalación de cinco mil 167 casillas al interior del estado, mediante las que podrán emitir su voto dos millones 779 mil 574 oaxaqueños que elegirán gobernador del estado, 25 diputaciones locales y 153 presidencias municipales.
“Esta elección es histórica por la participación de candidatas u candidatos independiente, la fiscalización que se ha llevado a cabo del recurso de los partidos políticos y la garantía en cuanto a la participación política de las mujeres” detalló el funcionario.
Hasta el momento no se reporta ninguna acción por parte de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo existe un operativo conformado por 12 mil elementos de las policías Estatal y Federal para reguardar la jornada de este domingo.
La noche del sábado se reportó la quema de papelería electoral en Santiago Ixtlayutla ubicado en la región de la costa correspondiente a cuatro casillas, ahí las y los habitantes amenazaron con impedir la instalación de casillas y en caso de que las autoridades electorales pretendar realizar los comicios advirtieron que quemarán el material electoral restante.
En Álvaro Obregón, agencia perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza y los municipios de Santiago Choapan, del distrito Mixe; San Juan Cotzocón, en la Sierra Juárez y San Pedro Topiltepec, de la región Mixteca, se informó que no habrá alecciones.